Zacatecas está preparado ante la creación de grupos de autodefensa: Segob | Zacateks.com

Zacatecas está preparado ante la creación de grupos de autodefensa: Segob

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis de la Rocha Zazueta, indicó que las autoridades estatales y federales están preparadas ante  la posible creación de grupos de autodefensa en Zacatecas.

Dijo que entre las instituciones de seguridad preparadas ante este posible hecho, destaca la presencia de los elementos del Ejército Mexicano.

Luis de la Rocha, aseguró que “es una realidad” que existe violencia en algunas regiones del país, por lo que la Segob está atenta ante cualquier llamado que pudieran hacer las autoridades estatales por la posible presencia de grupos de autodefensa.

Reconoció que en México aún existen conflictos relacionados con la violencia, pues en Michoacán surgieron estos grupos civiles armados para contrarrestar los hechos de inseguridad a causa de la presencia de integrantes del crimen organizado.

Respecto a los esfuerzos en Zacatecas, reconoció que el gobernador Miguel Alonso Reyes ha trabajado para regresar la tranquilidad de los ciudadanos.

Reiteró que la administración estatal está comprometida con la población zacatecana para erradicar hechos relacionados con la violencia, pues –sin precisar- ha invertido en materia de seguridad.

El funcionario federal desconoció que existan grupos de autodefensa en la entidad, pero dijo que duda que surja alguno pues “Zacatecas es tranquilo”.

Con la finalidad de exigir que se retiren los integrantes de la delincuencia organizada, en Michoacán y Guerrero surgieron varios grupos de autodefensa, en los que ciudadanos se armaron con la finalidad de que los gobiernos cumplan con sus responsabilidades y ´echen´ de sus territorios a las células criminales.

Fuente: ver enlace