Científica mexicana desarrolla diagnóstico temprano de cáncer cervical. | Zacateks.com

Científica mexicana desarrolla diagnóstico temprano de cáncer cervical.

Frente al aumento de muertes por cáncer cervical, la doctora María de Lourdes Gutiérrez Xicoténcatl y su equipo del Instituto Nacional de Salud Pública de Morelos desarrollan un sistema de diagnóstico temprano para identificarlo.

El método utiliza el suero sanguíneo que contienen los anticuerpos producidos por algunas mujeres con lesiones de diferentes grados, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En los últimos 27 años han ocurrido más de 100 mil muertes por cáncer cervical en el país, y desde 2006 es la segunda causa de muerte por tumores malignos después del cáncer de mama.

La AMC Indicó que este cáncer se asocia principalmente con las infecciones por el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Especificó que lo que comienza como un crecimiento anormal de las células en los tejidos del cuello uterino puede convertirse en un crecimiento precanceroso de células.

Señaló que pruebas como la de Papanicolaou han resultado efectivas en la detección del cáncer cérvico uterino (CaCu) pero no en la detección de lesiones de alto riesgo más tempranas, estadios previos al desarrollo del cáncer.

A su vez, Gutiérrez Xicoténcatl señaló que más de 70 por ciento de esas lesiones tempranas son regresivas de manera espontánea y no requieren tratamiento.

No obstante, el reto del diagnóstico del CaCu es poder identificar tempranamente a 30 por ciento de las mujeres que no son capaces de remediar la lesión y se encuentran en alto riesgo de progresión hacia cáncer.

Por esa razón se requiere de nuevas técnicas de diagnóstico más sensibles y específicas para detectar de manera oportuna las lesiones tempranas en el cérvix uterino, de manera que las mujeres puedan ser tratadas oportunamente y evitar el desarrollo de esa grave enfermedad, explicó.

 La investigadora integrante de la Academia Mexicana de Ciencias indicó que por ahora, el sistema de diagnóstico más avanzado basado en la detección de ADN del VPH en células del cérvix no ha bastado, porque no determina la existencia de una infección activa, ya que el virus puede estar en su forma latente, sin generar daño.

Sin embargo, el cuerpo humano genera una respuesta inmune instantánea contra las proteínas virales aunque se encuentren en cantidades mínimas (como podría ser la forma latente), ya que el sistema inmune es capaz de reconocerlos.

 

Fuente: ver enlace