Registra 30 por ciento de avance restauración de Catedral | Zacateks.com

Registra 30 por ciento de avance restauración de Catedral

La reparación de daños en la Catedral Basílica de la capital, registra un 30 por ciento de avance, según informa el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Augusto Torres Pérez.

 Dicha reparación es en bóvedas, exteriores y, adempas, se está llevando a cabo la sustitución de entortados y de ladrillados, para que finalmente se ponga una capa de impermeabilizante.

Confirmó que tras la notificación a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) de las fallas y omisiones detectadas durante los trabajos de restauración, la dependencia tiene la instrucción de vigilar minuciosamente el proceso de construcción.

Agregó que las recientes condiciones climáticas han propiciado que las labores de la empresa tarden un poca más, puesto que la aplicación de entortados de cal requiere que no haya humedad, puesto que el proceso de secado es más lento.

La empresa IA Restaurare, encargada de la restauración, incumplió con al menos 38 irregularidades, entre los cuales se observa material poroso en enladrillados, así como superficies sueltas o bofas.

A ello se suman que en la cúpula mayor existen fuertes filtraciones y humedades detectadas en la bóveda de gajos que la conforman, “deteriorando los aplanados, así como la pintura a la cal del intradós de la misma”.

El funcionario federal advirtió que Sinfra debe revisar que los materiales y métodos de construcción sean adecuados, así como que los trabajadores tengan la experiencia, para que el edificio se mantenga en buenas condiciones por varios años.

Torres Pérez detalló que uno de los elementos pendientes es la impermeabilización del techo de catedral, pues analizan si buscan un material que dure por hasta cuatro años o si se mantiene otro que debe recibir mantenimiento cada año.

Fuente: ver enlace