Obama premiará a investigador mexicano | Zacateks.com

Obama premiará a investigador mexicano

El mexicano Moisés Carreón, investigador y profesor  asociado del Departamento de Química y Biológica en la Colorado School of Mines, recibirá un premio de la mano del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Correón, de 39 años, es uno de los 102 investigadores que este año fueron seleccionados para recibir el Premio Presidencial para Científicos e Ingenieros, la máxima distinción para un investigador en la etapa inicial de su carrera en Estados Unidos.

La investigación por la que fue elegido tiene el potencial de evitar, a largo plazo, el calentamiento global.

Carreón desarrolló una membrana —hecha de “cristalitos” porosos— que separa y captura el dióxido de carbono (un gas de efecto invernadero, el principal causante del calentamiento global), el cual se encuentra en el gas que despiden las fábricas y los automóviles.

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera podría causar transformaciones “sorpresa” que pueden amenazar la humanidad en años o décadas, advirtieron en diciembre del año pasado investigadores de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Los estudios de Carreón ya han sido reconocidos por la National Science Foundation (NSF), una dependencia federal independiente dedicada a promover la ciencia. Es una de las principales fuentes de financiamiento de las investigaciones en EU.

Moisés Carreón estudió la licenciatura en Ingeniería Química y la maestría en Materiales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. A los 24 años llegó a la Universidad de Cincinnati, en EU, donde cursó el doctorado en Ingeniería Química.

Un año después trabajó en la Universidad Michoacana como profesor investigador durante 12 meses. Luego realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Toronto con Jeff Ozygeff.

Entre 2007 y 2013 fue profesor de la Universidad de Louville, en Kentucky, donde también inició su carrera como científico independiente. Ahí desarrolló la mayor parte de su investigación sobre la membrana de cristales porosos, por la que fue premiado.

Fuente: ver enlace