Zacatecas, en el lugar 26 en desempeño y transparencia | Zacateks.com

Zacatecas, en el lugar 26 en desempeño y transparencia

Zacatecas se encuentra en la posición 26 a nivel nacional, en el desempeño de su sistema garante de transparencia, así como en la promoción del derecho de acceso a la información y resolución de controversias.

Así lo dio a conocer el Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información  (Inogdai), realizado por las asociaciones México Infórmate y Article 19, ciudadanos que buscan combatir la corrupción e impunidad.

El informe se abordó con datos recabados durante los años 2011 y 2012, aporta un diagnóstico sobre el desempeño de los organismos de transparencia de las 32 entidades federativas del país, que obtuvieron un promedio de 45.3 sobre 100.

Únicamente Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Coahuila, Chihuahua, Oaxaca, Durango, Campeche y Guerrero obtuvieron una calificación 50.

El Inogdai, en lo general, da cuenta del desempeño y las condiciones en las que operan los órganos garantes en tres categorías: la primera relativa a la transparencia y rendición de cuentas, donde el promedio nacional fue de 48.5 de 100; el segundo elemento se refiere a la función de promoción del derecho de acceso a la información y el promedio es de 43.9; y finalmente, el tercero es el relativo a la función de resolución de controversias de los órganos de transparencia y ahí el promedio es de 43.4

El nivel académico y de especialización de los titulares de los órganos garantes, así como las inconformidades por sus nombramientos tienen un promedio nacional de 43.7; Zacatecas -junto con Sonora, Tlaxcala, Durango, Distrito Federal, Campeche, Chiapas y Chihuahua-obtuvo una calificación de 33.3, porque la mayoría de los titulares no tenía especialización al momento de ocupar el cargo o en su caso hubo inconformidades en Internet sobre el nombramiento de sus titulares.

Las quejas en contra de los funcionarios que laboran en los órganos de transparencia, disponer de un sistema de quejas interno y la publicidad de la información sobre las quejas interpuestas relacionadas con servidores públicos de los órganos de transparencia fueron otros elementos analizados y el promedio nacional fue de 46.9; Zacatecas junto con otros estados logró 50 puntos.

De los promedios más altos fue el referente al proceso de acceso a la información, ahí se logró una media nacional de 95.7, en ese rubro Zacatecas logró una calificación de 100, al igual que estados como Tlaxcala, Baja California, Tabasco, Sonora, Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Puebla, entre otros.

México Infórmate y Article 19, también evaluaron los programas educativos que encabezan o coordinan los órganos garantes de la transparencia, en lo cual se logró un promedio nacional 46.9. Junto con un número mayoritario de estados, Zacatecas tuvo una calificación de cero.

Los criterios de resolución de controversias obtuvieron 10.6 de promedio nacional, ahí Zacatecas al lado de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Puebla cumplieron únicamente con uno de los indicadores por lo que su calificación fue de 20 sobre 100.

Entre los puntos considerados estuvo el hecho de que si en las legislaciones locales existe la obligación de los órganos de transparencia de generar y publicar los criterios para las resoluciones de los procedimientos de revisión; se verificaron los portales de Internet y la publicación de los criterios de sus resoluciones.

Los recursos de revisión lograron un promedio nacional de 43.8, ahí se verificó la proporción de revocaciones, confirmaciones y sobreseimientos del número de recursos de revisión atendidos por los órganos de transparencia. Zacatecas y Puebla fueron de los mejor calificados con 81.8.

Respecto del seguimiento de las resoluciones, el promedio nacional fue de 75.8, Sonora, Querétaro, Zacatecas y Coahuila obtuvieron la calificación de 81.8.

Entre algunos de los puntajes obtenidos por Zacatecas destaca que en publicidad de la actuación de los titulares de los órganos garantes tiene 14.3; disponibilidad de informes 66.7; evaluaciones externas 50; presupuesto un cero; especialización 33.3; quejas 50; acceso a la información 100; capacitaciones 25; seguimiento de resoluciones 81 y mecanismos de asistencia 50.

Se destaca que en el último lugar del ranking realizado por los organismos ciudadanos está San Luis Potosí, y en el primero Tlaxcala, seguido del Distrito Federal.

Fuente: ver enlace