150 edificios a punto del colapso en la capital zacatecana | Zacateks.com

150 edificios a punto del colapso en la capital zacatecana

El jefe de Bomberos de la Dirección Municipal de Protección Civil, Moisés Cortés, informó que en la capital existen alrededor de 900 edificios deteriorados, de los cuales 150 están en riesgo de colapso, por lo cual habitantes cercanos a los inmuebles deben retirarse.

Dicha cantidades son de acuerdo al último censo de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que a decir del funcionario municipal representan un peligro para los ciudadanos que viven cerca de los edificios en malas condiciones.

De los 900 edificios, la mayoría están ubicados en el Centro Histórico, sin embargo todos están deshabitados y no se sabe donde están los dueños, mismos que tienen la obligación de realizar trabajos de rehabilitación, pero no lo hacen.

Informó que al 70 por ciento, de los 150 edificios que están en peligro, se les deben hacer trabajos de mantenimiento, mientras que al resto (30%), demolerlos.

Además de que la mayoría están en el primer cuadro de la ciudad, otros edificios deteriorados se encuentran en las colonias La Pinta y CTM, está última ubicada en la periferia de la ciudad.

Cortés aseguró que en coordinación con autoridades de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), de Obras y Servicios Públicos del municipio y la Junta de Preservación y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado realizaron de agosto a diciembre alrededor de 15 visitas de inspección.

Con lo que se encontraron al entrar a los edificios en mal estado, dijo que están abandonados por los dueños, los cuales si no autorizan a las autoridades trabajos de restauración estos no se pueden hacer.

Recordó que en septiembre del año pasado se hizo un recorrido en algunos edificios porque los techos se colapsaron.

Ante el peligro que representan los edificios deteriorados, recomendó que “si viviera alguien ahí” desalojar el lugar y, quienes transitan regularmente no pasar cerca de los espacios.

Fuente: ver enlace