Todo suplementos | Zacateks.com

Todo suplementos

¿Por qué es bueno o malo tomar suplementos alimenticios?

 Los suplementos alimenticios pueden ayudar a alcanzar el máximo rendimiento en el atleta siempre y cuando estos hayan sido evaluados científicamente y comprobado su beneficio, función, eficacia y seguridad, y por ende cubrir las metas deportivas. Para esto, los suplementos deben tomarse bajo supervisión de un nutriólogo el cual llevará a la par un plan de alimentación acorde a sus necesidades.

Existe el Instituto Australiano de Deporte el cual clasifica los suplementos en grupos A, B, C Y D;  donde los grupo A son  aprobados y estos han sido respaldados científicamente; los de grupo B que son bajo consideración, sin embargo no cuentan con suficientes bases científicas; los de grupo C que tienen limitadas pruebas de efectos beneficiosos o es muy pequeña; y por último los de grupo D, que no deben ser utilizados por atletas, están prohibidos y podría el deportista ser penalizado por el control antidopaje.

La pobre regulación en la industria de suplementos, permite exagerar o inventar beneficios no comprobados en los productos, haciéndolos ver como milagrosos.

¿Ayudan o perjudican al rendimiento del atleta en el corto, mediano y largo plazo?

Cada suplemento tiene una función y los efectos son diferentes, además varían en cada individuo, se deben administrar en dosis adecuadas para que se obtengan los resultados deseados, en los cuales se calcula la cantidad  basado en el peso del atleta.

¿Cuáles son los riesgos?

Sus riesgos varían como ya se ha mencionado, depende de las sustancias que contengan, pero van desde poner en riesgo el hígado y corazón, a largo plazo, o causar un sobre entrenamiento y  por ende daño en el tejido muscular.

¿Cuáles son los suplementos que más se acercan a lo natural y a las propiedades sin afectar al cuerpo humano?

Entre los más usados está la cafeína (grupo A), el cual estimula el sistema  nervioso central y promueve ácidos grasos. Este tarda de 1 a 2 horas en tener su efecto y permanece de 3 a 5 horas en adultos para después ser excretado en compuestos por medio de la orina. Sin embargo, algunos de sus efectos son taquicardias, hipertensión, arritmia, temblores, entre otros. Su cantidad recomendada es de 1 a 3 milígramos por kilogramos de peso.

La creatina (grupo A), derivados de los aminoácidos, que se encuentra en los músculos y células nerviosas. Esta se acumula con el agua y  hace a las células más firmes y grandes, su dosis es de 10 a 20 gramos por día. Entre sus beneficios esta retardar la fatiga, aumento de masa muscular y de fuerza.

El bicarbonato de sodio (grupo A), este es un buffer natural que disminuye los niveles de acidez de la sangre y funciona vía acido láctico, por ejemplo cuando se levantan pesas. Sin embargo, cuando se lleva un entrenamiento, el mismo cuerpo despliega mecanismos adaptativos, es por esto que se tiene dolor muscular los primeros días de hacer ejercicio. Este se usa durante el entrenamiento o competencia y su ingesta es de 1 a 2 horas antes con 0.3 gramos por kg. de peso en aproximadamente 1 litro de agua, pero pueden haber malestar estomacal y generar gases.

Dentro de este grupo  A también se incluyen las bebidas deportivas, que son fuente alta en carbohidratos y proporcionan una rápida disponibilidad de energía y son muy útiles y prácticas, además de tener un costo un tanto accesible.

¿Existe la posibilidad de evitar los suplementos y sólo tomar todos los nutrientes necesarios en las comidas diarias y la dieta de la gente?

Existe la posibilidad siempre y cuando el atleta sea monitoreado por un nutriólogo, y este a la vez tenga un plan de alimentación especifico antes, durante y después de una competencia, por lo cual requiere de disciplina y estricto control en sus tiempos de comida, para asegurar una correcta ingesta carbohidratos, proteínas,  grasas, vitaminas, minerales y agua.

Desgraciadamente los hábitos nutricionales de los atletas pueden variar enormemente en particular cuando se comparan  en diferentes deportes, sobre todo en los de control de peso, como bailarines, gimnastas , corredores o  luchadores teniendo deficiencias nutricionales por sus técnicas extrañas para controlar el peso  generando además trastornos de alimentación sobre todo en mujeres deportistas, por lo que el uso de suplementos  ayuda a que no se deteriore su capacidad atlética y evitar daño en su salud. .:No hay que satanizar el uso de suplementos.

Nutrióloga Liliana Aleman

Correo: [email protected]

Página Face: Promedica Nutrición Zacatecas

Twitter: @Lili_Nutriologa