Ausencia de cultura ambiental persiste en el estado | Zacateks.com

Ausencia de cultura ambiental persiste en el estado

Uno de los principales problemas que persisten en el estado es el mal tratamiento sobre los residuos sólidos, debido a que persiste la ausencia de una cultura ambiental en toda la estructura social, informó Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Indicó que la mayoría de los municipios en la entidad cuenta con un tiradero a cielo abierto, lo que constituye un foco de contaminación que garantiza además enfermedades a la población que reside en lugares cercanos.

Asimismo, actualmente solamente hay dos rellenos sanitarios, uno en Pánfilo Natera y el intermunicipal, que incluye Zacatecas, Vetagrande, Morelos y Guadalupe, los cuales cumplen con las normas nacionales.

En ese contexto, la atención al problema de los residuos sólidos requiere del fortalecimiento de la capacidad y facultad de los municipios, puesto que ésa es una de sus competencias, para lo cual se requiere de políticas eficientes, señaló Rivera Salinas.

Al respecto dijo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuenta con información concreta sobre la ubicación de los tiraderos a cielo abierto y la población que es sujeta de problemas de salud.

Además, la funcionaria informó que los rellenos sanitarios son grandes generadores de gases de efecto invernadero y en consecuencia también impacta en el problema del cambio climático a nivel regional.

En ese sentido, Rivera Salinas declaró que un relleno sanitario debidamente conformado puede captar el gas metano para convertirlo en energía eléctrica, lo que muestra la importancia de atender el tratamiento de los residuos sólidos.

Por lo tanto, manifestó la necesidad de construir una mejor cultura ambiental enfocada al tratamiento de los residuos sólidos que se generan diariamente en el ámbito urbano y a los cuales no se les da un tratamiento adecuado.

Reiteró que el medio ambiente es un tema prioritario para Gobierno federal y estatal, a la par de la seguridad, establecidos con el objetivo de mejorar las condiciones sociales, puesto que se trata de un tema transversal.

Fuente: ver enlace