2014 será el año de la obra pública: MAR | Zacateks.com

2014 será el año de la obra pública: MAR

Durante su primera gira de trabajo del año en el municipio de Guadalupe, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, aseguró que el 2014 será “el año de la obra pública”.

Declaró que en los 58 municipios del estado estarán realizando acciones de infraestructura en todos los ámbitos”. Además, agregó que en la primera mitad del sexenio hubo “un gran volumen de obra”.

Entre estos trabajos de infraestructura que ya se han llevado a cabo se encuentra el de la vialidad Begonias, que comunica la avenida García Salinas con el bulevar López Portillo. Esta carretera, que ya estaba en funcionamiento desde hace meses, fue inaugurada formalmente este martes.

En el evento, el mandatario comentó que, aparte de esta vialidad, “se están generando áreas alternativas para que se puedan utilizar las bicicletas, conjuntar esta vialidad con obras complementarias o con prácticas de actividades complementarias”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, añadió que al inicio de los trabajos, había en este lugar 100 árboles, los cuales fueron trasplantados en el parque Arroyo de la Plata con el objetivo de salvaguardar esta área verde de la zona conurbada.

Explicó también que se retiró un foco de infección producto de la descarga de aguas residuales a cielo abierto que aquí se tenían y esto incluyó la reposición del drenaje sanitario, dando con ello una mejor calidad de vida a los vecinos de esta zona.

La vialidad, precisó, consta de 4 carriles con una longitud de 320 metros, muros de contención y canal de aguas pluviales, así como guarniciones y banquetas para el tránsito de peatones y alumbrado público de nueva generación.

En materia de infraestructura y aplicación de recursos durante el año pasado, Alonso Reyes sostuvo que no ha habido subejercicios puesto que todas las bolsas de dinero que se tenían para este rubro y, también en cuanto a las demás dependencias gubernamentales, ya están ejercidas, comprometidas, licitadas, asignadas o concursadas al 100 por ciento.

Al hacer balance, dijo que 2013 cerró con más de mil 200 obras y una inversión superior a los 2 mil millones de pesos. Reiteró que no hay riesgo de que tengan que devolverse recursos a la Federación, ya que durante todo el año se le dio seguimiento puntual a los proyectos que tenían asignados las dependencias estatales con mezcla de recursos entre el estado y el gobierno de la República.

Entre las obras destacadas que se iniciaron durante los tres años pasados, mencionó el caso de los avances del parque industrial Aeropuerto Sumar I, el gasoducto, la autopista Jerez-Tepetongo y la alberca olímpica del municipio capitalino.

No obstante, la mayor trascendencia en materia de infraestructura recayó en las instalaciones de seguridad pública como los batallones militares y las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), aseveró. En este sentido, recalcó que estas construcciones “quizá no sean obras vistosas, pero sí absolutamente necesarias”.

Además el jefe del Ejecutivo estatal recordó que, a través de un acuerdo que se estableció con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, se logró que al cierre de año “prácticamente todas las empresas” afiliadas a este organismo tuvieran al menos un contrato que les permitiera concluir su ejercicio de manera correcta con el pago de sus compromisos financieros y a sus trabajadores.

El gobernador junto con autoridades federales, estatales y municipales otorgaron apoyos del programa Sumar para “Mejorar Mi Vivienda” por un monto cercano a los 6 millones de pesos para 98 beneficiarios.

Fuente: ver enlace