Aumentan casos de trastornos de ansiedad en los zacatecanos | Zacateks.com

Aumentan casos de trastornos de ansiedad en los zacatecanos

En los últimos años, los trastornos de ansiedad entre la población capitalina aumentaron, lo que ha originado que se incrementaran las consultas a un 35 por ciento, para atender este padecimiento.

El director de la Unidad de Especialidad Médica (Uneme) del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Gil Sarria Somarriba, destacó que las mujeres entre 19 a 40 años de edad son las más afectadas por estos padecimientos.

No obstante, indicó que aunque las zacatecanas son las más afectadas por ese padecimiento, reconoció que cuando se presenta en los varones tiene mayor gravedad, porque se relaciona con el consumo de alcohol y drogas.

Explicó que la causa de la ansiedad es multifactorial y entre otras situaciones que la provocan están el estrés del ritmo de vida actual, así como la violencia de pareja y problemas económicos.

El Director del Cisame de los SSZ, dijo que la ansiedad en los pacientes se manifiesta en un estado desagradable de temor extremo, excesivo y desproporcionado hacia situaciones diarias, lo que produce limitaciones en el desarrollo cotidiano.

Los pacientes con ansiedad se distinguen por tener carácter débil o sufrir violencia física y psicológica por parte de su pareja, entre otras causas, comentó.

Las personas que sufren de este trastorno son irritables emocionalmente, muestran fatiga constante, inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, vacío, inseguridad y dificultad para tomar decisiones.

Debido a su gravedad, consideró que es importante que la población tenga un mayor entendimiento y educación con respecto a la salud mental, a fin de que evite estigmas y tabúes que impidan su atención oportuna, pues las personas con este padecimiento pueden llegar al suicidio.

Fuente: ver enlace