México entre los 150 países en riego de rebelión | Zacateks.com

México entre los 150 países en riego de rebelión

El semanario The Economist publicó en su suplemento “El Mundo en 2014” un ranking de 150 países en el que se mide el “riesgo de rebelión” para 2014, dentro de los que ubica a Argentina, Bolivia y Venezuela dentro de los países con mayor posibilidad de sufrir un conflicto, mientras que México se posiciona en la categoría de alto riesgo.

“Desde movilizaciones antirrecortes, hasta manifestaciones de la clase media, en países ricos como pobres, la agitación social se ha incrementado en el mundo”, indica el texto Ripe for rebelllion de Laza Kekic, director de la Unidad de Inteligencia Económica (EIU, por sus siglas en inglés).

Las razones que propician una revuelta son diversas pero todas tienen en común la crisis financiera de 2008-2009. Sin embargo, según la publicación, aunque la dificultad económica es una “condición necesaria” para la inestabilidad social o política,  ésta no es la única.

Los factores que propician la inestabilidad social son: inequidad de ingresos, gobierno débil, bajos niveles de seguridad social, tensiones étnicas y antecedentes históricos de disturbios.

Esta crisis por la que atraviesa la democracia inició en 1970, se aceleró tras el colapso del comunismo en 1989 y se agravó durante la crisis financiera de 2008-2009.

México, en riesgo de agitación social

En este contexto, la EIU midió los riesgos de agitación social de 150 países poniendo énfasis en las debilidades institucionales y políticas, y México se ubica en la categoría 3 de 4, es decir, de alto riesgo. “Existe un sentimiento popular de decepción con élites políticas e instituciones” en países considerados como mercados emergentes.

Como México, 65 países (43 por ciento) se encuentran en riesgo de rebelión durante 2014. En comparación con 2013, 19 países avanzaron a esta categoría.

Fuente: ver enlace