Comenzará a operar en 2014 Centro de Inteligencia Territorial | Zacateks.com

Comenzará a operar en 2014 Centro de Inteligencia Territorial

El próximo año comenzará a operar el centro de inteligencia territorial que dependerá de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y el cual tendrá como primer objetivo realizar un trabajo estadístico sobre las condiciones que rigen en Zacatecas en materia de planeación urbanística.

El titular de Sinfra, Mario Rodríguez Márquez, explicó que en este nuevo departamento el fin principal será el de mejorar la planeación urbana y en coordinación muy directa con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), demarcarán las zonas en las que se quiere que la ciudad crezca de una forma ordenada, para evitar los asentamientos irregulares y definir mejor los sistemas de abasto de agua potable, drenaje, vialidades y de alumbrado.

Aparte de intentar frenar el crecimiento de las colonias irregulares en la entidad, otra de las metas que tendrá el centro de inteligencia territorial será el de crear concentraciones urbanas más grandes en los municipios, a fin de disminuir la dispersión poblacional que existe actualmente a causa de la proliferación de pequeñas comunidades alejadas y con escasos habitantes.

De esta forma, comentó el secretario, se mejorará el acceso de todos los ciudadanos a los servicios básicos, pues de acuerdo al desarrollo urbano que hay en estos momentos resulta muy complicado llevarlos a todas las poblaciones ya que el costo beneficio de muchas de estas obras de servicios es poco rentable.

Por lo tanto, en primer lugar, se buscará repoblar los centros urbanos y regionales, concentrando a los habitantes de diversas comunidades pero sin que estos pierdan su vocación económica, ya sea agrícola, comercial o de otro tipo.

Rodríguez Márquez, sostuvo que el nuevo departamento ya empezó a operar con la participación de cuatro personas, pero la meta es lograr una plantilla de unos 32 empleados.

Todo el trabajo que se desarrolle desde esta área, comentó, se complementará con las tres iniciativas de ley que están siendo analizadas en el Congreso del Estado y que son la Ley de Desarrollo Urbano, la de Obra Pública y la de Construcción.

Fuente: ver enlace