Capacitarán a ciudadanos y servidores públicos sobre el uso del gasoducto | Zacateks.com

Capacitarán a ciudadanos y servidores públicos sobre el uso del gasoducto

A raíz de la construcción del gasoducto en territorio zacatecano y con miras a su puesta en operación el próximo mes de junio de 2014, tanto la empresa encargada de los trabajos, como Gobierno del Estado, los ayuntamientos y la Dirección de Protección Civil y Bomberos de la entidad, realizarán trabajos de capacitación tanto para su personal como para los ciudadanos que habitan en las viviendas cercanas a esta infraestructura.

El jefe de bomberos del estado, Antonio Caldera Alaniz, explicó que en relación al ducto por el cual será transportado el gas natural, “la importancia es saber cómo controlar, cómo combatir y cómo coordinarse con otras instancias, sobre todo con la empresa responsable así como con los municipios”.

Precisó que las fallas comunes que puedan darse en el gasoducto se encuentran reguladas y controladas por la propia empresa responsable de la construcción, pues se cuenta con válvulas de cierre automáticas a lo largo de toda la infraestructura, además de que el ducto está a una profundidad suficiente como para evitar daños superficiales y tiene una cobertura protectora para hacerlo más resistente.

No obstante, añadió que sí es necesario que en concreto los gobiernos municipales sepan cómo reaccionar ante una falla atípica o extraordinaria, que puede deberse por ejemplo a un acto de sabotaje.

Por ello, agregó, no sólo deben tener la capacitación adecuada sino también el equipo necesario para atender estas situaciones de emergencia.

En cuanto a las personas que residan cerca de la nueva infraestructura, Caldera Alaniz expuso que “es un trabajo de protección civil el educar, informar, difundir y coordinar las acciones conjuntamente con la población antes, durante y después de cualquier percance”.

Fuente: ver enlace