Se espera repunte económico en Zacatecas | Zacateks.com

Se espera repunte económico en Zacatecas

El delegado federal de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo López Carrillo, recordó que se había estimado un crecimiento de 3.5 por ciento para el país en este año, pero se llegó a sólo 1.5.

El reducido crecimiento económico del país y la expectativa por las reformas estructurales afectaron a los zacatecanos porque las inversiones fueron escasas en 2013, sin embargo se ha notado un repunte al cierre del año, detalló el funcionario.

Empresas grandes y pequeñas aplazaron nuevos proyectos, reconoció el funcionario: “empieza el tema de cómo es el tema hacendario y energético, entonces mucha gente que preveía invertir en el último trimestre del año, más bien ya no lo hizo”.

Aseguró que si bien la economía del país decreció durante los primeros meses de 2013, se ha reactivado al cierre del año fiscal y una tendencia similar se observa en el ámbito local.

“En Zacatecas he notado que hay un repunte en la economía local, lo hemos platicado con las cámaras empresariales y lo han visto. Han visto que a partir de noviembre, de El Buen Fin, hay crecimiento en los negocios”, detalló López Carrillo.

Reconoció que fondos de programas para apoyar proyectos productivos y la apertura de negocios “no bajaron a tiempo” a Zacatecas, lo cual también afectó la economía estatal.

Fue hasta hace unos días que alrededor de 35 millones de pesos “llegaron” a la SE para destinar a esos rubros, explicó el delegado.

Otra causa de la desaceleración económica fue que las empresas mineras no invirtieron, informó el funcionario federal.

Sin embargo, López Carrillo aseguró que las reformas se van a ver traducidas en mayor inversión, y al mismo tiempo que traerán más empleo.

Fuente: ver enlace