4 de cada 10 zacatecanos tienden a deprimirse en navidad | Zacateks.com

4 de cada 10 zacatecanos tienden a deprimirse en navidad

Debido a la ausencia de algún familiar o ser querido, cuatro de cada 10 zacatecanos padecen depresión durante la temporada navideña, según datos del Hospital de Especialidades en Salud Mental.

El subdirector del nosocomio, Osvaldo Álvarez Crespo, explicó que durante Navidad y Año Nuevo muchos hacen un repaso de su vida, resienten la muerte o alejamiento de familiares o amigos, lamentan no haber cumplido muchas de sus metas o extrañan a parejas sentimentales.

“Se supone que es una época de encuentro y de amor, de esperanza e ilusiones, y al no encontrarlas, pues las personas suelen deprimirse”, detalló.

Por lo regular, en otras temporadas del año dos de cada 10 personas caen en dicho estado emocional, afirmó.

Álvarez Crespo aseguró que lo que más deprime a una persona es la pérdida de un miembro de la familia, sobre todo cuando “es la primera Navidad sin un hijo, mamá, padre o hermano”.

El funcionario de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) dio a conocer que 30 por ciento de los casos que se atienden en el Hospital de Especialidades en Salud Mental es por depresión y ansiedad.

La depresión, detalló, se presenta en personas en edad productiva, es decir, de 25 a 40 años, siendo mujeres las más afectadas.

Ante esta situación, recomendó buscar la compañía de familiares o amigos durante esta temporada y, si la depresión es grave, recurrir a los SSZ para atenderse.

Fuente: ver enlace