Avala 61 Legislatura reforma política-electoral | Zacateks.com

Avala 61 Legislatura reforma política-electoral

La 61 Legislatura dio el aval a la minuta enviada por la Cámara de Diputados federal, mediante la cual se modifican varias disposiciones constitucionales en materia político-electoral.

La aprobación se logró con el apoyo de 17 diputados de los Partidos de la Revolución Democrática (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Acción Nacional (PAN).

Mientras que siete diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra.

La reforma fue presentada al pleno de la 61 Legislatura, en vísperas de que termine el primer periodo ordinario de sesiones, con lo cual el Congreso de Zacatecas se convierte en el número 4 en aprobar la minuta, después de Baja california Sur.

Sin embargo, recibió el rechazo de los partidos de oposición, pues representa “un regreso al presidencialismo”, pese a que tiene buenos elementos que debieran retomarse, según lo dicho por Iván de Santiago Beltrán, coordinador de la bancada perredista en el Congreso.

La determinación se tomó después que fuera considerada como “de urgente y obvia resolución”, además de que presenta algunos vacios con los cuales no se propicia que efectivamente se genere un gobierno democrático.

El dictamen establece nuevas causales de nulidad de elecciones, como rebasar en 5 por ciento los topes de campaña siempre que entre los dos candidatos punteros la diferencia sea menor de 5 puntos. Además aumenta de 2 a 3 por ciento el umbral de votos, para que un partido conserve el registro.

En cuanto al régimen de gobierno, se otorga autonomía a la Procuraduría de la República (PGR), para convertirse en la Fiscalía General de la República; la Estrategia Nacional de Seguridad Pública debe ratificarse por el Congreso de la Unión.

De Santiago Beltrán solicitó a los diputados buscar el presupuesto etiquetado para las mujeres, en los cuales se observan disminuciones importantes para el 2014.

Fuente: ver enlace