Deuda de Zacatecas es moderada: SHCP | Zacateks.com

Deuda de Zacatecas es moderada: SHCP

Según el ranking de las deudas estatales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda de Zacatecas es moderada y está en el lugar 18 a nivel Nacional

Fernando Soto Acosta, secretario Finanzas, recordó que a la fecha la deuda es de 5 mil 600 millones de pesos, pero aclaró que a la llegada de la actual administración el endeudamiento total, reconocido y no reconocido, era de alrededor de 4 mil millones de pesos.

Explicó que la deuda creció sólo en poco más del 20 por ciento, pero con puntos “positivos” como la reestructuración en el pago del proyecto de prestación de servicios de Ciudad Administrativa, que de no haberse cubierto oportunamente hubiera ascendido de 2 mil a 7 mil millones de pesos.

Precisó que las entidades con mayores compromisos financieros son el Distrito federal, Nuevo León, Veracruz y el Estado de México. En consecuencia, el funcionario estatal consideró que las finanzas de la entidad se están saneando, ya que las calificadoras han otorgado calificaciones positivas y con la entrada en vigor del Fondo de Nómina de la Educación, que iniciará en 2015, la tendencia positiva mejorará.

Soto Acosta también expuso que la deuda que tiene el estado actualmente representa alrededor del 26 por ciento de su presupuesto anual; según datos de las calificadoras, para que una deuda se mantenga en estándares moderados no debe exceder el 35 por ciento de dicho presupuesto.

Agregó que de los 5 mil 600 millones, 750 son a corto plazo y poco menos de 5 mil millones son a pagarse en 17 años.

Precisó que esta última deuda se comenzó a pagar en 2011, mientras que el capital se empezó a abonar en septiembre de 2013, y en 2014 se prevé aportar para ello 461 millones de pesos.

El secretario de Finanzas aclaró que del rescate financiero, que representa la deuda a largo plazo, casi 3 mil millones de pesos se invirtieron en seguridad, en particular en acciones como las Unidades de Regionales de Seguridad (Unirse), en el batallón militar de Fresnillo, en la Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) de Jalpa y en el fortalecimiento de la Policía Estatal.

El funcionario estatal explicó que una de las cuestiones que más ha alterado la situación financiera de la entidad ha sido el déficit educativo, que en 2010 fue de 900 millones de pesos, en 2011 de 605 millones, en 2012 de 710 millones, y en 2013 de 860 millones.

Sin embargo, recordó que para el siguiente año la Federación hará un análisis para determinar los conceptos de gasto educativo que en 2015 se cubrirán mediante el Fondo de Nómina de la Educación.

Según este fondo, explicó, el Gobierno Federal absorberá todas aquellas prestaciones del sector educativo que estén reconocidas bajo minutas o mediante acuerdos de negociación, ya que existen algunos que sólo se dieron de palabra por los funcionarios en turno.

Pese a ello, mencionó que en 2014 todavía se enfrentará un déficit de mil 700 millones de pesos para el cual se previó un empréstito hasta por esa cantidad en el paquete económico recién aprobado por la 61 Legislatura local.

Fuente: ver enlace