Preparan proyecto de Desarrollo Urbano Integral Sustentable para Zacatecas | Zacateks.com

Preparan proyecto de Desarrollo Urbano Integral Sustentable para Zacatecas

Miembros de la administración del estado y de la iniciativa privada, se reunieron la mañana del jueves (12 de diciembre), en la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), para sentar las bases de un proyecto  que busca alcanzar la certificación del centro histórico de la capital como Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS).

El objetivo central de esta iniciativa, es obtener financiamiento para apoyar el repoblamiento de esta zona que se extiende a 441 hectáreas, en concordancia con el levantamiento inscrito en el Plan Parcial del Centro Histórico de Zacatecas de 2007.

En este contexto fue puesto a disposición por parte de la representación de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas, el documento Proyecto sobre el Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas; Diagnóstico, Pronóstico, Estrategias; realizado por esta instancia.

 Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Monumentos, recuperó del mismo, para los presentes, los diagnósticos que sustentan la certificación: la necesidad de la modernización de la infraestructura del Centro Histórico de la capital del estado y  la de encontrar financiamientos crediticios o subsidiarios para el mantenimiento, rehabilitación y ampliación de espacios para la vivienda.

Al respecto dijo que la institución encuentra en su trabajo diario inmuebles de propiedad privada, muchos de los cuales corresponden a la arquitectura monumental o vernáculo moderna, mismos que se están cayendo por olvido, abandono o negligencia, pero también, por la falta de recursos de sus propietarios para atender esta problemática.

De esta manera expuso que la certificación “tiene que ver con presentarle a Gobierno federal un proyecto socialmente rentable, esto es, que haya un sujeto que quiera ese recurso para arreglar su casa” y eso se traduzca en el incremento de los índices de habitabilidad del Centro Histórico de manera que se vayan mejorando paulatinamente.

Para este propósito, la Junta de Monumentos informó que obtuvo recursos de Gobierno del Estado para elaborar un diagnóstico que involucra las alternativas en materia de turismo, cultura y actividades económicas.

Así, trabajarían en conjunto la administración municipal y Sinfra, a fin de iniciar el proyecto de la certificación con información sobre vivienda e infraestructura, proceso que inició el pasado mes de octubre.

El apoyo también se dirigió a la contratación de un despacho especializado en procesos de DUIS Intraurbanos, en este caso, Metro Arquitectos.

La Unidad de Planeación de Gobierno del Estado (Upla), también aprobó la realización de estudios del subsuelo mediante georradar  y de análisis de riesgos por corrientes pluviales, mismos en los que se ha involucrado la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Carlos Peña Badillo, presidente municipal de la capital, habló por su parte, de la precariedad económica en la que viven algunas personas en las zonas de la periferia del Centro Histórico, y de la problemática para acceder a recursos mediante las delegaciones federales para ayudarles en el mantenimiento de sus casas pues se argumenta que “no están en un polígono de pobreza”.

Expuso que se ha atendido al sector turístico pero “tenemos que atender lo más importante que es lo habitacional del Centro Histórico”.

La consultora Metro Arquitectos, destacó este proyecto como el reto mayor para cualquier Desarrollo Urbano Integral Sustentable, del que dijeron, la vivienda es importante pero también se requiere calidad en la infraestructura así como criterios de sustentabilidad, sostenibilidad, conectividad  y movilidad en un Centro Histórico Patrimonio Mundial.

A esta reunión acudieron los titulares de la Sinfra y sus subsecretarías de Vivienda y Desarrollo Urbano, de la Dirección de Centro Histórico, el Centro INAH-Zacatecas, el Instituto de Patrimonio Mundial  de Unesco,  y representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) así como de Metro Arquitectos,  entre otros.

Fuente: ver enlace