“El Grito Más Fuerte” contra la reforma energética | Zacateks.com

“El Grito Más Fuerte” contra la reforma energética

Un grupo de actrices, actores y trabajadores de la cultura, unidos en el colectivo “El Grito Más Fuerte” lanzaron una campaña para impulsar una consulta ciudadana frente a la polémica reforma energética.

La iniciativa se dio a conocer horas después de que los diputados aprobaran el dictamen de la reforma.

La campaña parte de la consigna “Yo también quiero que me pregunten“, la cual se funda en la premisa de que el actual sistema de gobierno “se resiste a ofrecer sistemas efectivos de participación”.

Tal es el caso de la recién aprobada reforma a los hidrocarburos, ya que “una vez más, se pretende efectuar sin consultar a la ciudadanía”, escribe el colectivo en su página de Facebook, donde aseguran también no responder a partido político alguno.

La campaña está justificada en el artículo 35 de la Constitución, el cual otorga el derecho a pedir al Congreso la realización de una consulta popular en asuntos de trascendencia nacional.

Para llevarla a cabo dicha consulta, ésta debe estar respaldada por el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, y el resultado de esta consulta sería obligatorio para todas las autoridades nacionales.

Aquí el video de la campaña:

 

 

Fuente: ver enlace