Autorizan 200 mdp para construcción de Parque Bicentenario Metropolitano | Zacateks.com

Autorizan 200 mdp para construcción de Parque Bicentenario Metropolitano

Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat), informó que el Gobierno Federal autorizó 200 millones de pesos para realizar la tercera parte de la construcción del Parque Bicentenario Metropolitano.

El funcionario agregó que será en 2014 será cuando se entregue el recurso.

Mario Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Infraestructura, explicó que esta etapa consiste en la rehabilitación del ecosistema, la construcción de un jardín botánico y viveros, el Centro Cultural Zacatecano, plazas, miradores y andadores, gimnasios, mobiliriario, alumbrado y senderos, así como un teatro al aire libre, plaza cívica y juegos.

También  contempla la rehabilitación del sistema hídrico de la Presa de Infante, la restauración de parte del casco de lo que antiguamente formaba parte de la Hacienda de Bernárdez y una Casa de la Tierra.

Durante la ceremonia de entrega de proyectos ambientales, Juan José Guerra anunció que siguen trabajando para nombrar el semidesierto zacatecano como zona natural protegida.

Asimismo, se buscará establecer al estado como sitio emblemático en el proyecto nacional de protección y conservación del águila real para 2014, debido a que en el estado se encuentra el 40 por ciento del ave que hay a nivel nacional.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso informó que se ya se solicitó la renovación de 900 de los 5 mil equipos electromecánicos en pozos de riego; añadió que 300 ya están terminados o en proceso.

También informó que se trabaja en la modernización de la infraestructura para la distribución de agua potable en la cabecera municipal de Fresnillo, que beneficiará a más de 120 mil habitantes, con una inversión de 163 millones de pesos.

En el evento, el mandatario estatal y el titular de la Semarnat entregaron 372 mil pesos del Programa de Empleo Temporal del Sector Ambiental.

El funcionario federal explicó que, como parte de este programa durante 2013 se han entregado cerca de 23 millones de pesos, monto que aseguró, debía de duplicarse para 2014.

Fuente: ver enlace