Aprueban Ley de Manifestaciones en el DF | Zacateks.com

Aprueban Ley de Manifestaciones en el DF

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y del Distrito Federal, aprobaron con 30 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, la Ley de Manifestaciones, la cual acota la libre manifestación de ideas y la libertad de asociación.

Sin discutir La ley, fue aprobada y enviada al senado; en ella además se expone que las marchas tendrán horario, de las 11 de la mañana a las 6 de la tarde, también podrán ser disueltas por la autoridad.

La iniciativa de ley surge del diputado panista Jorge Sotomayor, luego de los hechos violentos que se registraron el 2 de octubre (2013).

El dictamen plantea lo siguiente:

>Propone que las manifestaciones sólo se hagan “con fines lícitos”.

>Contempla que antes de una manifestación se de aviso a las autoridades por escrito con 48 horas de antelación.

>Propone la prohibición del “bloqueo total” de vialidades primarias, así como de calles de un solo carril.

>Establece que las manifestaciones sólo se celebren entre 11:00 y 18:00 horas, “tomando en cuenta los horarios de menor afluencia vehicular”.

>Otorga a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal la facultad de “controlar las manifestaciones”.

>Prevé sanciones económicas a quien viole las disposiciones de la ley y a quienes “realicen acciones que alteren el orden público” en el desarrollo de las protestas.

>Garantiza el derecho de asociación y reunión, pero sólo con un “objeto lícito” o que no sea contrario a las “buenas costumbres”.

>Prohíbe proferir insultos o amenazas.

>Plantea la prohibición o modificación de manifestaciones en función de la contaminación ambiental y del “factor de riesgo de protección civil”.

>Permite a la autoridad “disolver” manifestaciones si se bloquean las vialidades.

Fuente: ver enlace