Aprueba 61 Legislatura paquete económico 2014 | Zacateks.com

Aprueba 61 Legislatura paquete económico 2014

Resguardados por policías estatales y de la Metropolitana, los diputados de la 61 Legislatura aprobaron el paquete económico del estado para 2014, cuyo presupuesto será de 24 mil 308 millones 801 mil 80 pesos, además se le dio el aval al Ejecutivo para que pueda contratar un crédito de hasta mil 700 millones de pesos, que serían usados para el pago de déficit educativo.

Los diputados sesionaron al mediodía fuera de su recinto parlamentario, y con 29 de 30 votos a favor aprobaron la Ley de Egresos en lo general con un presupuesto que creció 7.7 por ciento en relación a 2013.

Aunque se presentaron algunas reservas para integrar el presupuesto alterno presentado por el grupo parlamentario Por un Zacatecas para [email protected] e investigadores de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, con la meta de atacar la pobreza y el hambre, se desechó por una mayoría de 16 votos.

La primera en aprobarse fue la Ley de Ingresos, donde se incluyó un nuevo endeudamiento para Zacatecas, por lo que de 5 mil 900 millones de pesos que se deben actualmente a la banca privada, se subirá a casi 8 mil millones de pesos, incremento que sólo ocho de 30 diputados refutaron y votaron en contra, entre ellos Mario Cervantes, Guadalupe Medina, Rafael Flores, José Luis Figueroa, Iván de Santiago, Juan Carlos Regis, Soledad Luévano y César Deras.

Aunque el perredista Rafael Flores planteó que por lo menos se etiquetaran los mil 700 millones de pesos para el pago exclusivo de déficit educativo, PRI, PVEM, Panal y algunos panistas desecharon el planteamiento.

Según explicó la priísta Claudia Anaya, sólo 0.42 por ciento son ingresos propios del estado, por lo que para cubrir el déficit educativo sólo había de dos opciones: cobrar más impuestos a los zacatecanos o pedir deuda pública.

La propuesta de paquete económico enviada por el Ejecutivo al Legislativo tuvo modificaciones mínimas, incluso el debate no fue muy amplio, ya que quienes hablaron a favor calificaron el documento de equilibrado, con el cual se podrá dar viabilidad a los problemas del campo, salud, obra pública y servicios básicos.

Respecto del presupuesto alterno trabajado entre académicos y la fracción de Por un Zacatecas para [email protected] (algunos diputados de oposición), Iván de Santiago detalló que al haber tenido la entidad un presupuesto federal inercial y de continuidad, era viable crear los programas Come y Profe, el primero para atacar el hambre y el segundo de becas educativas.

El presupuesto para implementarlo sería a través de recortes a algunas dependencias del Ejecutivo, como la de imagen institucional, la cual ejerció en 2013 más de 7 millones de pesos y para 2014 se le dieron 18 millones 600 mil, la propuesta era que quedara en 9 millones 300 mil.

Hacer lo propio en una partida llamada agenda digital que subió de 6 millones a 10 millones, o en la de coordinación institucional que subió de 13 millones 400 a 80 millones, entre otras.

La intención, dijo, era sentar las bases institucionales de una política para abatir la marginación, el combate al hambre y la desnutrición, incentivar la política educativa, a partir de indicadores y metas específicas. Habría tutorías sociales en comunidades de alta y muy alta marginación, entre otras acciones.

Se presentaron algunas reservas para incrementar el presupuesto a la Secretaría de la Mujer de 24 a 48 millones de pesos; y al campo, pero también se rechazaron por la mayoría.

Fue cuestionado el caso de la Secretaría General de Gobierno, que subió su subsidio de 23 millones a 323 millones de pesos.

A los ex braceros se les subió la partida de 4 a 12 millones de pesos, como lo habían solicitado.

La legisladora Eugenia Flores fue la única que cuestionó a sus compañeros haber sesionado rodeados de policías y a escondidas, pese a que el Congreso no estaba tomado.

Fuente: ver enlace