“Imágenes del rock”, un documental del sonido | Zacateks.com

“Imágenes del rock”, un documental del sonido

Fue inaugurada, el pasado 6 de diciembre, en la Cineteca Zacatecas, la muestra retrospectiva “Imágenes de Rock”, la cual recopila imágenes de famosos artistas con tendencias musicales del Rock-Pop, como los  Rolling Stones,  The Cure, David Bowie y Carlos Santana.

Su autor Fernando Aceves, menciona que si bien es una muestra para amantes del género musical, el público en general de igual forma puede apreciar las imágenes que recopilan toda una trayectoria de las leyendas e iconos del rock,  captadas  durante los memorables conciertos que tuvieron lugar en el mundo entero.

Jaime Robledo, subdirector del Centro de Documentación de la Fototeca Zacatecas “Pedro Valtierra”, realizó  una semblanza del fotógrafo Fernando Aceves,  a quien reconoció como “un documentalista del sonido desde hace más de 20 años”, ya que su especialidad es documentar la escena musical en diversos géneros particularmente el jazz y el rock.

El registro de poco más de 4 mil eventos, entre conciertos, giras y sesiones, le han hecho redescubrir los acorde de las notas de los éxitos musicales interpretados una y otra vez;   traduciéndolos  en imágenes vibrantes que congelan inspiraciones únicas, irrepetibles dentro de escenarios y públicos siempre cambiantes, renovados por los espíritus de los fans y aficionados que retroalimentan a los integrantes quienes generan expresiones que solo un oído y un ojo, en extremo afinados logran captar.

Fernando Aceves, posee ese don de traducir las notas, acordes, voces en imágenes de una gran potencia y una fina síntesis compositiva, que logra encerrar todo un concierto en una sola imagen.

Las imágenes de Fernando Aceves se dirigen a públicos especializados, por medio de libros, revistas, catálogos, discos y campañas publicitarias, donde los conocedores, de la armonía, el sonido y la composición son muy rigurosos y exigentes por lo que, las imágenes deben ser concisas no repetitivas”.

En esta selección se puede apreciar la infinita capacidad de observación del autor; experimentación con gestos, momentos y secuencias no convencionales, incluso en lapsos de pausas en los conciertos, donde los rockeros, famosos y los no tanto, se muestran en todas su dimensión humana, como lo ejemplifica la foto en que Ossy Osbourne se carga de energía en las pirámides de Teotihuacán.

La exposición se mantendrá abierta al público hasta el 26 de enero de 2014, completamente gratis en el vestíbulo de la Cineteca.