El mundo despide a Nelson Mandela | Zacateks.com

El mundo despide a Nelson Mandela

Jefes de Estado, celebridades, deportistas y miles de personas participaron en una ceremonia religiosa para rendir homenaje y despedir all expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Entre los líderes que asistieron se encontraban, el presidente estadounidense Barack Obama, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Las multitudes convergieron sobre el Estadio FNB de Soweto, el cual tenía dos terceras partes de sus asientos ocupados, pese a la persistente lluvia.

Durante la ceremonia Barack Obama fue aplaudido después de pronunciar las siguientes palabras: “Su lucha fue la lucha de ustedes. Su triunfo fue el triunfo de ustedes“. Además describió a Mandela como “un gigante de la historia” y el último gran libertador del siglo XX, que impuso la justicia en su país e inspiró al mundo.

Lo contrario sucedió con el presidente sudafricano Jacob Zuma, quien fue abucheado por la multitud. Cabe recordad que el gobierno de Zuma se ha visto plagado de escándalos de corrupción, aunque su Congreso Nacional Africano, antes dirigido por Mandela, sigue siendo el favorito para ganar las elecciones el año próximo.

El municipio de Johannesburgo que fue baluarte de la lucha contra el apartheid que encarnó Mandela como preso del régimen blanco durante 27 años, y luego como líder de una precaria transición a las elecciones plurirraciales que lo consagraron como presidente.

Thabo Mbeki, el ex presidente sudafricano que sucedió a Mandela, fue recibido con una ovación. El presidente francés Francois Hollande y su predecesor Nicolas Sarkozy arribaron juntos. Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, agitó la mano y se inclinó ante los espectadores, quienes cantaban alabanzas a Mandela, considerado por muchos el padre de la nación.

La viuda de Mandela, Graca Machel, y su ex esposa Winnie Madikizela-Mandela estaban en el estadio y se abrazaron largamente antes de la ceremonia. Entre los presentes estaban la actriz Charlize Theron, la modelo Naomi Campbell y el cantante Bono.

Este martes se cumplieron 20 años del día en que Mandela y el último presidente de la era del apartheid, F.W. de Klerk, recibieron el premio Nobel de la paz. De Klerk, quien se hizo amigo de Mandela, también estaba presente.

Sones de cornetas y aplausos resonaban en el estadio. La lluvia, considerada una bendición por la población negra, entusiasmó a la multitud.

Fuente: ver enlace