RAE prepara actualización de diccionario | Zacateks.com

RAE prepara actualización de diccionario

La Real Academia de la Lengua Española (RAE), prepara el lanzamiento en 2014 del nuevo diccionario —el último data de 2001—, en el que prevé realizar más de 60 mil cambios en 90 mil palabras incluidas.

El presidente de la RAE, José Manuel Blecua, aseguró que “la situación demográfica y su proyección futura” en el mundo, obligaron a plantearse los cambios que debían hacerse en el lenguaje.

La 22 edición impresa del Diccionario es la última publicada y en total se han efectuado casi 22 mil modificaciones en las cinco actualizaciones realizadas desde 2001.

Para el próximo año se espera que el Diccionario alcance las 93 mil palabras, 5 mil más que en la actualidad y llegue a 2 mil 900 páginas.

Blecua agregó que también habrá enmiendas y adiciones en las palabras utilizadas para las pesas y medidas de acuerdo con el sistema internacional; por ejemplo se incluirán las palabras nanotecnología (usada en medidas extremadamente pequeñas) y el nanosegundo (equivale a la milmillonésima parte del segundo).

El director de la RAE destacó el apoyo de la informática en la digitalización de los documentos con los que cuenta la Academia, entre ellos, el denominado proyecto CORPES XXI que integra unas 300 millones de formas y palabras que son comunes entre los 450 millones de hispanohablantes.

“La semana que viene, estará la primera fase del CORPES a disposición en la página web de la Academia, tiene 156 millones de palabras, de formas y de las cuales 70 por ciento son palabras americanas y el 30 por ciento son palabras españolas”, adelantó.

El presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, agregó que la nueva versión del diccionario de la RAE pretende despojar ciertas connotaciones machistas.

Entre las actualizaciones que la RAE ha hecho a su diccionario en la última década, están la incorporación de palabras como “chatear”, “bloguero”, “friki” y “libro electrónico”.

Otros términos recientemente añadidos o enmendados en la versión electrónica del DRAE están: homófobo, espray, adulterio, afrancesado, derechizar y nacionalidad.

El Diccionario de la lengua española se puede consultar gratuitamente en dispositivos móviles desde junio dl 2012. La consulta a través del portal de la RAE es de acceso libre en Internet desde 2001, cuando se publicó la 22 edición impresa.

Cambios en el Diccionario de Mexicanismos

Labastida informó que la Academia Mexicana de la Lengua (AML) trabaja también en actualizar el Diccionario de Mexicanismos que se publicó en noviembre de 2010.

La nueva edición del Diccionario que, podría estar lista en el 2014, será dos veces mayor que el actual que nació con 18 mil 500 acepciones.

Entre las acepciones que podrían desaparecer está “se fue hasta la cocina” o “caer el veinte”, expresiones que según Labastida están cayendo en desuso.

“Chingar”, “platicar”, “chido”, “ruco”, “chahuistle”, “chafa” y “madrazo”, son algunas de las palabras que conforman el Diccionario de Mexicanismos.

Fuente: ver enlace