Estudiantes ‘normalistas’ serán liberados el jueves | Zacateks.com

Estudiantes ‘normalistas’ serán liberados el jueves

Los cinco estudiantes de la Normal Rural de San Marcos General Matías Ramos Santos, aprehendidos desde el pasado 21 de noviembre acusados de secuestro exprés, quedarán libres a más tardar el jueves, después de que alumnos de esa institución se manifestaran en los edificios gubernamentales y la empresa Pepsico (quien demandó) otorgó el perdón y desistió de su denuncia penal.

Después de casi tres horas de diálogo entre los estudiantes normalistas, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García y representantes de la empresa, finalmente se concedió el perdón a los jóvenes y se garantizó que no habrá una investigación de oficio por tratarse del delito de secuestro.

De esa manera, durante la tarde de martes (03 de diciembre) los jóvenes retiraron su plantón de Ciudad Administrativa, Congreso del estado, Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y Palacio de Gobierno, y se retiraron a Loreto.

Asimismo, trascendió que los estudiantes Juan Benjamín Villa Robledo, Miguel Angel Medina López, Juan Francisco Zapata Gómez, Víctor Andrés Muñoz Romo y Diego Andrei López Vaquera, aún aprehendidos en la cárcel distrital de Loreto, serán liberados a más tardar el jueves.

Hoy por la mañana, los estudiantes ofrecieron una conferencia de prensa en la que desmintieron que los jóvenes incurrieran en el delito de secuestro y por tal motivo la comunidad normalista intentó resolver el problema a través de la vía legal e incluso buscaron a la parte demandante, la empresa Pepsico, pero esta no se presentó a declarar ni accedió a dialogar con ellos, hasta que finalmente ocurrió ayer.

Al no haber una respuesta favorable por la vía política, Narali Mata, Luis Angel Echeverría y Karina Zavala, dijeron que los normalistas tuvieron que recurrir a medidas de presión para buscar ser escuchados y atendidos.

Expusieron que después de la aprehensión, los funcionarios les advirtieron que sus compañeros serían trasladados a Cieneguillas si efectuaban movilizaciones, motivo por el cual prefirieron permanecer pasivos durante casi una semana, esperando que las autoridades intervinieran, pero por el contrario, “simplemente nos dieron largas y nos ignoraron”.

Zavala informó que hubo diversas irregularidades en la detención de los estudiantes, puesto que el conductor de la unidad que denunció, nunca fue privado de la libertad y él podía salir y entrar de la Normal Rural sin problema, mientras el vehículo permaneciera adentro.

Fuente: ver enlace