Debuta empresa mexicana de libro digital en FIL 2013 | Zacateks.com

Debuta empresa mexicana de libro digital en FIL 2013

Editorial Ink se instaló en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, en donde ocupó su lugar como la primera editorial nacional digital en el evento.

Con 100 títulos presentes en cinco plataformas digitales  (Apple, Amazon, Google Play, Kobo y Barnes & Noble), Editorial Ink se posiciona como la primer oferta de libros electrónicos diseñada enteramente para el formato digital.

De acuerdo con Diego Echeverría, director general de Editorial Ink, tener este espacio en la FIL es una muestra del crecimiento de este mercado en el país.

Entre los autores que promueve la editorial se enlista Guadalupe Loaeza, Hernán Lara Zavala y Paloma Jiménez, que este miércoles presenta su libro electrónico en la FIL 2013; los precios de estos libros van de los 60 a los 120 pesos.

En agosto de 2013 Amazon llegó a México con un catálogo de 70 mil  títulos, en el que se encuentran autores como Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.

“El detonador más importante durante 2013 fue que este año se juntaron una serie de condiciones que nos impulsaron y reforzaron la tendencia de los libros digitales, como la llegada de Amazon y iBooks a México”, dijo Echeverría.

Sin embargo, no basta con que existan textos que leer en formato electrónico pues hace falta también dónde leerlos.

El analista de dispositivos de consumo de IDC México, Abraham Yandez, dijo que el auge en el consumo de tablets en México es uno de los factores que puede impulsar el consumo de libros en formato digital, ya que esta es la pantalla que se ha convertido en la favorita del mercado para la lectura.

El analista estimó que al finalizar 2013 se habrán vendido en México aproximadamente 18 mil lectores electrónicos, mientras en tabletas el año cerrará con 2.5 millones de unidades colocadas.

Pero a pesar de la oferta y del gusto de la lectura en tabletas, el mercado de libros digitales enfrenta cifras poco sólidas, ya que En 2011, se contabilizaron apenas mil 709 libros electrónicos en México, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y esta industria facturó 10.4 millones de pesos.

Echeverría, mencionó que uno de los retos que enfrenta la industria editorial es el bajo nivel de lectura en el país, aunque se dijo confiado que el incremento en la oferta de libros digitales en combinación con una mayor venta de tabletas ayudará fomentar la lectura digital.

Fuente: ver enlace