Activistas buscan que chimpancés sean tratados como personas | Zacateks.com

Activistas buscan que chimpancés sean tratados como personas

Un grupo de activistas presentó demandas en la Corte Suprema de Nueva York, en nombre de cuatro chimpancés cautivos, pidiendo se les otorguen el ‘derecho a la libertad corporal’, al igual que a una  ‘persona legal’.

Steven M. Wise, fundador y presidente del Proyecto de Derechos No Humanos, declaró: “cuando vayamos a la corte de parte del primer chimpancé querellante, estaremos pidiendo a los jueces reconocer, por primera vez, que estos seres cognitivamente complejos y autónomos tengan el derecho legal básico a no ser apresados”.

Los  cuatro chimpancés que son retenidos en el estado de Nueva York son:

Tommy, de 26 años, quien vive en la caja de un tráiler en el estacionamiento de Gloversville.

Kiko, de 26, quien antiguamente trabajó en la industria del entretenimiento y ahora vive enjaulado en una propiedad privada en Niagara Falls.

Hércules y Leo, dos machos jóvenes propiedad del Centro de Investigación Nueva Iberia y usados en un experimento de investigación sobre locomoción en el Departamento de Anatomía en la Universidad Stony Brook de la localidad del mismo nombre.

“No hace mucho, la gente generalmente estaba de acuerdo en que los esclavos humanos no podían ser legales como personas, sino simplemente propiedad de sus dueños”, dijo Wise.

Agregó, “vamos a hacer ver, basados en evidencia científica, que es tiempo de tomar el siguiente paso y reconocer que estos animales no humanos no pueden seguir siendo explotados como la propiedad de sus ‘dueños’ humanos”.

Fuente: ver enlace