55% de estudiantes mexicanos sin habilidad suficiente en matemáticas | Zacateks.com

55% de estudiantes mexicanos sin habilidad suficiente en matemáticas

Las matemáticas siguen siendo un problema para los estudiantes mexicanos de 15 años, el 55 por ciento de ellos no alcanza el nivel de competencias básicas según la prueba PISA 2012.

La buena noticia es que México obtuvo 413 puntos, 28 más respecto a los resultados de PISA 2003; sin embargo, este resultado no es suficiente, pues coloca al país en el nivel 1, el más bajo de los seis en los que se divide la prueba, que tiene como puntaje mínimo 358 puntos y máximo 669 puntos.

El nivel 1 representa que los estudiantes mexicanos tienen un retraso de casi dos años de escolaridad respecto al promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo puntaje promedio es de 494.

Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la OCDE, detalló que sólo 5 por ciento de los estudiantes mexicanos de más alto rendimiento obtienen el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón, país que ocupa el séptimo lugar en el ranking de PISA.

México está en el lugar 52 de 65 países que participaron en la prueba en 2012, lo que significa un avance, pues en 2003 se colocó en el lugar 37 de 41 países examinados.

En 2012, el primer lugar en habilidades matemáticas lo obtuvo Shanghái, China, con 613 puntos, le siguieron Singapur, con 573, y Hong Kong, con 561.

En los últimos tres lugares se encuentran Qatar, con 376 puntos; Indonesia, con 375; y Perú, con 368.

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es una prueba aplicada por la OCDE, cada tres años, a los países miembros y asociados, donde se evalúan competencias en tres áreas: matemáticas, ciencias y lectura.

Fuente: ver enlace