Zacatecas, 20 años de ser Patrimonio Mundial | Zacateks.com

Zacatecas, 20 años de ser Patrimonio Mundial

El director del Centro Histórico de Zacatecas Patrimonio Mundial, José Carrillo Villagrana, develará el cartel oficial del 20 aniversario de la declaratoria de Zacatecas como Patrimonio Mundial y se hará la presentación del programa general de los festejos, que abarcará del 2 al 13 de diciembre del presente año.

De acuerdo con dicho programa de actividades, se darán a conocer las bases para el concurso de fotografía en redes sociales, con el tema ‘Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad’.

Entre otras actividades sobresalientes, el 6 de diciembre, a las 10 horas en la Casa Municipal de Cultura, será impartida la conferencia ‘Repoblamiento del Centro Histórico de Zacatecas’, a cargo de la doctora Guadalupe Margarita González Hernández, y a las 12 horas en el auditorio de Ciudad Administrativa Ernesto Juárez Frías, ‘La participación de la sociedad en la protección y preservación del patrimonio cultural”, por Aarón Román Delgadillo Alaniz.

El domingo 8, a las 9 horas, se realizará la Carrera Atlética Familiar, la cual iniciará en la alameda J. Trinidad García de la Cadena y culminará en la Plaza de Armas, mientras que a las 11 horas se inaugurará la exposición fotográfica ‘El Zacatecas de ayer y el Zacatecas de hoy’, en el mercado González Ortega.

Ese mismo día, a las 22 horas, Radio Zacatecas, mediante el programa La Hora Nacional, trasmitirá una programación especial, alusiva a los festejos del 20 aniversario de la declaratoria en mención, denominada ‘Una visión del Zacatecas de ayer y el de hoy’.

El lunes 9 a las 19 horas, en el teatro Ramón López Velarde, se brindará el concierto conmemorativo al 10 aniversario de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Osjuaz) y del 20 aniversario de la declaratoria de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El martes 10, a las 11 horas en la Casa Municipal de Cultura, será la presentación ‘Iconografía de la Catedral de Zacatecas’, una visión personal, a cargo de Federico Carlos López Reyes, director de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración Refugio Reyes.

Como parte de las actividades más importantes de la celebración, el miércoles 11 a las 11:30 horas, en la Casa Municipal de Cultura, se impartirá la conferencia ‘Bóveda principal de la capital’, a cargo de Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

En seguida, a las 18 horas, autoridades estatales y municipales presidirán el bando solemne, que iniciará en la avenida Torreón, pasando por el crucero de las avenidas Hidalgo y Juárez, culminando en la plaza Miguel Auza, y durante el trayecto, la Orquesta Típica de Zacatecas ofrecerá su ‘Concierto de balcón’.

Al término, a las 20:30 horas, los presentes participarán en la instalación del Bando Infantil de Protectores del Patrimonio Cultural de Zacatecas.

El jueves 12, a las 19 horas, en el Museo de Arte Pedro Coronel será aperturada la exhibición fotográfica ‘Emociones minerales, de Eduardo Rubio Elosúa, y a las 14 horas en la Plaza de Armas, se presentará la creación de murales de grafiti ‘Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad’, organizado por el Instituto de la Juventud del Municipio de Zacatecas.