Zacatecanos presentes en la FIL 2013 | Zacateks.com

Zacatecanos presentes en la FIL 2013

En la 27 edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara que inició el sábado 30 de noviembre, varios Zacatecanos presentarán sus obras, entre los que destacan Maritza Buendía, Alfredo Valadez y Gonzalo Lizardo.

A cargo de Miguel Angel Quemáis, María de Jesús Salazar y José María Espinasa, este martes se presentará en el marco del máximo evento literario de nuestro país una compilación de las obras del zacatecano nacido en Tepetongo, Severino Salazar, quien fue considerado en su momento como unos de los escritores más representativos del estado y cuyos textos aparecerán reunidos bajo el sello de la editorial independiente Juan Pablos.

Por su parte la obra de Maritza Buendía, publicada por la Universidad Autónoma Metropolitana y ganadora del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2011, se presentará este viernes por parte de los periodistas y escritores tapatíos Jorge Orendáin y Oscar Tagle.

En este segundo año de participación, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), refuerza su presencia en la máxima fiesta del libro a través de la oferta de más de 50 títulos dedicados a temas como literatura, migración, religión y matemáticas, entre los que destacan 1977 Una historia recuperada y Mucho más que dos. UAZ/175, coordinado por la historiadora Mariana Terán Fuentes.

Minería. Cinco siglos de saqueo del periodista Alfredo Valadez Rodríguez, publicado por la Unidad Académica de Ciencias Sociales en conjunto con La Jornada y la editorial zacatecana Taberna Librera, se encuentra entre los títulos más vendidos, así como Mexicanas al grito de guerra. Las mujeres en las revoluciones sociales (1810-1910) de Emilia Recéndez y Juan José Girón Sifuentes.

Las unidades académicas de Historia y  Ciencias Políticas, presentan textos como Entre la tradición y la novedad de Sonia Pérez Toledo y René Amaro Peñaflores, así como El sistema político, teoría y praxis de Juan Francisco Valerio Quintero, mientras que la Asociación de Historiadores Elías Amador presenta Los caudillos de la Independencia ante el patíbulo, reedición de la obra de este historiador zacatecano.

En literatura, la UAZ oferta los títulos Nocturno corazón de los insectos de la joven escritora Ana Corvera y El tren, que viene el tren de Arturo Huerta, como parte de la colección Ediciones de Media Noche, mientras que la editorial Era presenta ante los lectores los textos de Gonzalo Lizardo bajo los títulos de Jaque perpetuo, Corazón de mierda e Invocación a Eloisa.

En esta edición de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara nuestro estado también se instalará como campo de batalla durante la presentación de Pancho Villa toma Zacatecas del historiador Paco Ignacio Taibo II, novela ilustrada por Héctor de la Garza, mejor conocido como Eko, que ya fue dada a conocer en la capital zacatecana en junio pasado.

Fuente: ver enlace