61 Legislatura busca nombrar Patrimonio Cultural Inmateria a las Morismas de Bracho | Zacateks.com

61 Legislatura busca nombrar Patrimonio Cultural Inmateria a las Morismas de Bracho

Los grupos parlamentarios de la 61 Legislatura pretenden nombrar a las Morismas de Bracho como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas, al considerarlas una fiesta donde participan miles de zacatecanos cada año, y al considerarse como una herencia cultural trasmitida de generación en generación, lo que ha permitido cohesión entre las familias y la defensa de sus creencias ancestrales.

En sesión ordinaria del Congreso del estado, se leyó la iniciativa con proyecto de decreto y se aludió a la solicitud que el gobernador Miguel Alonso Reyes hiciera hace algunos días a la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a fin de que inscribiera a las Morismas de Bracho en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Lo anterior bajo el argumento de que las Morismas representan una de las tradiciones más entrañables, trascendentales y vivas de los zacatecanos. De ahí la importancia de hacer lo propio de la Legislatura, como una manera de respaldo a la solicitud hecha a la Unesco.

A decir de los diputados, la visión también es que las Morismas se conviertan en un papel fundamental para el desarrollo de Zacatecas, siendo impulsoras de la economía y sobre todo la salvaguarda de una tradición en la que cada año participan entre 10 mil y 12 mil actores.

Durante la lectura del proyecto de decreto, se explicó que la Morisma representa el combate entre los cristianos y los moros de la España del siglo 16, y su primer precedente en Zacatecas data del año de 1662, año en la que se realizó una celebración similar en Pánuco.

En la misma sesión, la presidenta de la comisión de cultura, Araceli Guerrero Esquivel planteó a sus homólogos a instruir al área de comunicación social del Congreso a que ayude a difundir la Feria Municipal del Libro que se realizará en la capital y que por primera ocasión no será en el Portal de Rosales.

Dijo en tribuna, que independientemente de donde se instale la feria, y en respeto a la autonomía del municipio, los diputados pueden abonar al fortalecimiento de la cultura respaldando a los libreros mediante la difusión de la actividad.

Por otro lado, se presentó un exhorto para que el Ejecutivo incluya una partida de por lo menos 12 millones de pesos para el apoyo social a ex braceros zacatecanos, ya que está el riesgo de que miles de zacatecanos queden fuera del presupuesto y no se les retribuya por el trabajo realizado en el país vecino del norte de 1942 a 1964, el cual ayudó a fortalecer la economía de México.

Se propuso también, inscribir en letras doradas en la sala de plenos del Congreso, la leyenda Batalla de Zacatecas.

 

Fuente: ver enlace