México e Israel intercambian tecnología para los recursos hídricos | Zacateks.com

México e Israel intercambian tecnología para los recursos hídricos

Enrique Peña Nieto y Shimon Peres, presidentes de México e Israel, respectivamente, firmaron una serie de acuerdos en materia de exportación; en cooperación educativa, científica, cultural y deporte, y en formulación de estrategias de protección de la calidad del agua subterránea, entre otros rubros

El Convenio en materia del recurso del agua,  prevé la asistencia y cooperación técnica para la formulación de estrategias de protección a la calidad del agua subterránea y acciones de remediación de acuíferos, protección y restauración de la calidad de los recursos hídricos.

Israel, ubicado en el Medio Oriente, se ha distinguido por desarrollar tecnologías para captar y sanear la escasa agua que hay en la zona desértica donde se ubica.

A pesar de contar con una cantidad abundante de agua, México padece problemas de sequía, falta de abastecimiento y contaminación del agua en varias regiones del país.

El intercambio de experiencias y conocimientos con Israel, permitirá a la Conagua identificar las causas de contaminación del agua que generan o podrían derivar en problemas de salud pública o daños ambientales significativos, así como recibir una propuesta de remediación biológica y química para los acuíferos seleccionados.

La empresa Mekorot emitirá una opinión técnica sobre las estrategias, métodos y criterios que se utilizan para la caracterización y remediación de los acuíferos, y como parte de esta estrategia, personal de la Conagua recibirá capacitación en materia de calidad del agua subterránea.

Esta es la primera visita a México del presidente de Israel, quien también asistirá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la cual se inaugura este viernes y tiene como país invitado de honor a Israel.

Peres llegó al Distrito Federal acompañado de una delegación de 80 empresarios que acudirán al Foro de negocios México-Israel que se realizará el viernes.

Fuente: ver enlace