‘Caja de cerillos’, obra ganadora del Premio Nacional de Poesía | Zacateks.com

‘Caja de cerillos’, obra ganadora del Premio Nacional de Poesía

Yamilet Verónica Fajardo Veyna, alumna de la Licenciatura en Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), resultó ganadora del Premio Nacional de Poesía ‘Ramón López Velarde’, con su libro “Caja de Cerillos”.

De entre 250 obras que se presentaron en la convocatoria 2013 del Premio Nacional de Poesía, el libro ganador fue el de la alumna nacida en Morelos, Zacatecas.

La joven fue notificada por el rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, de la decisión del jurado de declararla triunfadora del certamen.

Los jueces Juan Carlos Canales, Mariano Morales Corona y Enrique de Jesús Pimentel, sólo conocían la obra y el seudónimo: ‘Dulcinea de Toboso’.

Cuando se conoció el resultado, el rector, en presencia de los medios de comunicación, informó a la alumna.

La autora señaló que “Caja de Cerillos” fue escrita en varios momentos de su vida.

El premio al que Yamilet se hizo acreedora, consta de 150 mil pesos y una medalla de plata, así como del derecho a la publicación de su obra.

La joven también es autora de poemas que se han publicado en varias revistas y periódicos del país, así como del libro “Susana y los Viejos”.

La premiación será el 7 de diciembre en el Teatro Fernando Calderón, en marco del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”.

El festival se dedicará al chiapaneco Óscar Oliva, quien ha publicado gran cantidad de libros y poemas, así como ha sido acreedor de numerosos reconocimientos.

Fuente: ver enlace