35% de los mexicanos cambian sus lugares de recreación por la inseguridad | Zacateks.com

35% de los mexicanos cambian sus lugares de recreación por la inseguridad

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que el 35 por ciento de los mexicanos ha cambiado sus lugares de recreación por temor a la inseguridad, además la población le tiene más temor al crimen organizado que a los delincuentes comunes.

El estudio Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014. Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: diagnóstico y propuestas para América Latina indica que, si bien la región de América Latina ha avanzado en la reducción de la pobreza y desigualdad, aún persisten desafíos.

Uno de sus mayores retos es la carga de violencia por la que atraviesa, con más de 100 mil homicidios registrados por año.

La mayoría de los países de la región tienen tasas de homicidio con niveles de epidemia, de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, con tasas mucho más altas que en otras regiones.

Entre 2000 y 2010 la tasa de homicidios del país creció 11 por ciento, mientras que en la mayoría de las regiones del mundo descendió o se estabilizó. En un día normal, en América Latina 460 personas sufren las consecuencias de la violencia sexual; la mayoría son mujeres.

Respecto a la principal amenaza a la seguridad que consideran los mexicanos que hay en el país, un 38 por ciento considera que es el crimen organizado y los narcotraficantes, mientras que un 33 por ciento se la adjudican a los delincuentes comunes y un 26 por ciento a pandillas.

En México, de acuerdo con la ONU, el estado de Chihuahua tiene una tasa de 194 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Yucatán, que es el estado más seguro, tiene una tasa de 1.74.

En general, en el país, la Secretaría de gobernación (Segob) ha contabilizado 28 mil 852 homicidios, además registró un millón 394 mil 748 robos, mil 425 secuestros y 11 mil 184 delitos sexuales (violaciones).

El reporte también revela que hubo 18 mil 423 casos de secuestros reportados en 14 países de la región entre 2009 y 2011, o casi 17 al día, con el número más alto registrándose en México, Ecuador, Venezuela y Argentina.

Fuente: ver enlace