Sólo 3 municipios cumplen con Ley de Transparencia | Zacateks.com

Sólo 3 municipios cumplen con Ley de Transparencia

La mayoría de los ayuntamientos del estado incumplen la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ), informó el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA).

Además, dio a conocer que el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) también reprobaron la octava Evaluación 2013 a los Sujetos Obligados, por no tener en sus portales de internet los datos de oficio que establece la norma.

Lo anterior, con base en un diagnóstico de acceso real que tiene el ciudadano al visitar los sitios electrónicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de partidos políticos, ayuntamientos y organismos autónomos.

Cada espacio web fue evaluado durante el periodo comprendido entre el 1 y 31 de octubre del año en curso.

De acuerdo con los resultados obtenidos, las administraciones municipales de Apulco, Florencia de Benito Juárez, Cañitas de Felipe Pescador, Ciudad Cuauhtémoc, Huanusco, Jerez, Mazapil, Momax, Nochistlán y Ojocaliente incumplen dicha disposición.

También están reprobados los ayuntamientos de Joaquín Amaro, Sain Alto, Tepetongo, Tlaltenango de Sánchez Román, Trinidad García de la Cadena, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo

Leopoldo Trueba Vázquez, director de LEMA –perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)–, informó que estos gobiernos carecen de página de transparencia, de información de oficio en línea o no la actualizan cada tres meses, como lo establece la norma.

En contraste, los mejor evaluados en cuanto a transparencia fueron Juchipila, Tepechitlán y Pánuco, con 92.4, 88 y 83 por ciento de cumplimiento, respectivamente.

En total, 37 de los 58 municipios cuentan con portal de Internet donde se expone parte de la información de oficio. En este sentido, la calificación promedio fue de 33.98 por ciento; es decir, sólo cumplen con una tercera parte.

El artículo 9 de la LTAIPEZ establece que los sujetos obligados deben publicar y mantener disponible y actualizada la información en Internet, o en los medios a su alcance.

Lo anterior significa que todos los ayuntamientos que cuenten con acceso a la red deben publicar su información obligatoriamente; sólo en aquellos lugares donde se carezca de este servicio deberá ser entregada de manera documental a quien así lo requiera.

Las sanciones para los servidores públicos que no divulguen la información de oficio, teniendo a su cargo dicha ocupación, serán de 10 a 700 cuotas de salario mínimo, las cuales deberán ser cubiertas por el infractor y no por la dependencia o ayuntamiento.

 

Fuente: ver enlace