Xcaret y UNAM rescatan arrecifes con biotecnología | Zacateks.com

Xcaret y UNAM rescatan arrecifes con biotecnología

Especialistas del parque Xcaret en Playa del Carmen y del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), en conjunto con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, iniciarán la reproducción de corales y repoblación de arrecifes en el Caribe mexicano, a través de biotecnología.

El grupo universitario ensaya la producción de reclutas sexuales, un proceso costoso que requiere más atención e investigación, pero que se enfoca en cuidar la variabilidad de estas especies.

En la Unidad Académica Sistemas Arrecifales de Puerto Morelos, en Quintana Roo, la científica encargada del proyecto, Anastazia Banaszak, desarrolla un modelo de trabajo circular que inicia en el mar, donde obtiene células sexuales (gametos) de corales; continúa en tierra, para fertilizar a esos animales invertebrados en laboratorio y cultivarlos en viveros especializados, para finalmente incorporar corales a los arrecifes y rehabilitar las estructuras calcáreas en las que viven.

El proyecto inició en 2007, con la finalidad de obtener embriones para realizar experimentos sobre los efectos de la radiación ultravioleta en el desarrollo de corales; desde entonces ha crecido a un plan de cultivo.

A la fecha cuenta con aproximadamente 4 mil colonias de tres especies: un lote de mil colonias de la especie coralina Orbicella faveolata, mil de Diploria labyrinthiformis, y dos mil de Acropora palmata, esta última enlistada para protección especial en la  Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, que agrupa a especies en riesgo.

Reproducción in vitro

Para recolectar los gametos sin dañar el ecosistema, Banaszak y sus colaboradores cubren las colonias con unas redes que en la parte superior tienen un embudo invertido y un envase recolector.

El material biológico que se recolecta son huevos y espermatozoides, mezclados homogéneamente para asegurar una fertilización cruzada y generar así reclutas sexuales.

En el medio natural los paquetes de gametos flotan hasta la superficie y el movimiento de las olas los rompe; así da inicio la fertilización entre gametos de diferentes colonias.  Ya en tierra, comienza la incubación de los embriones.

Fuente: ver enlace