58 de cada 100 mujeres zacatecanas han padecido algún incidente de violencia | Zacateks.com

58 de cada 100 mujeres zacatecanas han padecido algún incidente de violencia

De acurdo a la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Zacatecas 58 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de otras personas.

En la encuesta se entrevistó a 152 mil 636 mujeres de 15 años y más del país, de las cual que 4 mil 822 son residentes de Zacatecas.

En el ámbito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Inegi detalló en un informe que la violencia contra las mujeres más extendida es aquella que ocurre en el ámbito de las relaciones más cercanas, como el de pareja, por lo que el principal agresor es o ha sido el esposo, la pareja o el novio.

La prevalencia de la violencia es más alta entre las féminas que están o estuvieron casadas o unidas, y que mantuvieron una relación de cohabitación, pues alcanzan casi la mitad de ellas con 49.6 por ciento. Entre las mujeres que nunca se han casado o unido, pero que han sostenido al menos una relación de noviazgo, 38 por ciento fueron agredidas por su pareja actual.

El ámbito laboral se ubica como el tercer espacio donde se violentan los derechos de las mujeres; un cuarto del total de las mujeres que trabajaron durante 2010, enfrentaron actos de discriminación laboral, tales como: despido, reducción de salario o no re-contratación por su edad o estado civil; menor salario, prestaciones u oportunidades para ascender, que aquellas que tuvieron los hombres en sus centros de trabajo.

Otro acto de discriminación es la solicitud de prueba de embarazo como condicionante para su ingreso o permanencia.

El informe del Inegi alude a que también en 2011, por cada 100 mujeres zacatecanas casadas, unidas, separadas, divorciadas o viudas, 50 ha vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

La encuesta también arrojó que las diversas posiciones y responsabilidades que van asumiendo las mujeres, más allá del espacio doméstico, tienen repercusiones en los arreglos de pareja y, de acuerdo con la información, sus parejas masculinas parecen no encontrar vías de resolución pacífica ante los conflictos, ya que en todos los tipos de violencia, es entre las mujeres que trabajan donde se observa un porcentaje de agresión mayor de pareja en todos sus tipos.

Finalmente, dicho informe, arrojó que a nivel nacional, la violencia física y sexual que enfrentan las mujeres con alguna pareja es predominantemente grave y muy grave, con un 85 por ciento; las principales diferencias se ubican en Coahuila y Tabasco, donde se presenta la menor proporción de mujeres con violencia grave y muy grave —entre 77 y 80 por ciento—, mientras que las más altas que se observan en Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí, donde alcanza 88 por ciento.

Fuente: ver enlace