México, el país más bajo en esperanza de vida | Zacateks.com

México, el país más bajo en esperanza de vida

En los últimos diez años, la esperanza de vida en México ha aumentado más lentamente que en otros países que integran de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que ha provocado que nuestro país presente la esperanza de vida más baja de los 34 países miembros.

En el resto de los países pertenecientes a la organización, en promedio,  la esperanza de vida aumentó 3 años entre el 2000 y el 2011 (pasando de 77.1 a 80.1 años), en México aumentó menos de un año (de 73.3 a 74.2 años), aumentando la brecha de longevidad entre México y los demás países de 4 a 6 años, reveló la más reciente edición del Panorama de la Salud (Health at a Glance).

El lento avance de la esperanza de vida en México se debe a distintos “comportamiento nocivos para la salud”, detalla la organización, en el que se incluyen las altas tasas de obesidad  (primer lugar en obesidad infantil y segundo en obesidad adulta) y los malos hábitos de nutrición, que han aumentado las tasas de mortalidad a causa de diabetes y el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

A esto se le suman las altas tasas de muerte por accidentes de tránsito y homicidios, así como las “persistentes barreras” de acceso a servicios de calidad en materia de salud.

Para la OCDE, es esencial dar más acceso a servicios de salud de calidad y detallan que casi el 90 por ciento de la población tuvo seguro médico en 2011 con la creación del Seguro Popular, sin embargo, añade, el alcance de la cobertura y los servicios de salud aún son limitados.

Además, advierte que cerca de la mitad de los gastos en salud corrieron a cargo de los pacientes, lo que significa que los hogares mexicanos pagaron una mayor proporción en salud de su bolsillo que cualquier otro país miembro.

El Panorama de la Salud 2013 muestra que la oferta de los servicios de salud sigue siendo muy baja en México para los estándares de la OCDE, pues a pesar del gran incremento en el número de médicos desde 1990, en 2011 México tenía 2.2 médicos, 2.7 enfermeras y 1.7 camas por cada mil habitantes, todas cifras más bajas que el promedio de la OCDE.

Los 34 países miembros de la OCDE son Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, México, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos.

 

Fuente: ver enlace