Ballenas regresan a las costas del Pacífico mexicano | Zacateks.com

Ballenas regresan a las costas del Pacífico mexicano

A partir del 8 de diciembre, como cada año, algunas especies de ballenas regresan al Pacífico mexicano, en una migración invernal con fines de reproducción, ruta que puede ser observada por turistas y científicos.

Según el calendario de la temporada de observación de ballenas 2013-2014, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los amantes de estos mamíferos podrán observar y aproximarse a los primeros especímenes en las bahías de Tenacatitla, en Jalisco, y en la de Banderas, Compostela y San Blas, en Nayarit, a partir del 8 de diciembre y hasta el 23 de marzo del año próximo.

Asimimso, a partir del 15 de diciembre y hasta el 15 de abril de 2014, los turistas podrán organizar sus vacaciones para vistar ballenas en Sinaloa, en la zona de Mazatlán-Teacapan, y en Los Cabos, en Baja California Sur.

En Baja California, la temporada de avistamientos iniciará el 15 de diciembre y concluirá el 15 de mayo del próximo año, y las actividades autorizadas de aproximación a las ballenas sólo estarán permitidas en la Bahía de Todos Santos, en el municipio de Ensenada.

Durante la temporada de observación ballenera, los turistas y científicos pueden avistar las nueve especies que habitan en las costas del Pacífico mexicano y en el Golfo de California, entre las que destacan la ballena jorobada, la ballena azul, la ballena de aleta, la ballena gris y el cachalote.

La ballena jorobada, además, tiene una importante zona de crianza en Los Cabos, las Islas Marías, la Isla Isabel y Bahía de Banderas, mientras que la ballena azul, tiene su zona de crianza en la Bahía de La Paz y Loreto.

Para preservar el hábitat y las rutas migratorias de las ballenas, debes cumplir y ayudar a que otros cumplan una serie de reglas establecidas por la autoridad federal, entre las cuales destacan el respetar los puntos restringidos a la visita de turistas, ubicados en Bahía de Banderas: el primero en un radio de 1.5 kilómetros alrededor de las Islas Marietas, y el segundo en la franja costera de 2 kilómetros de ancho que va de Punta Mita a la desembocadura del Río Ameca, en Nayarit, zonas en las que se tiene identificada la alta concentración de ballenas madre con sus crías.

Además, debes aceptar la guía únicamente de lancheros autorizados, los cuales deben contar con un distintivo oficial.

Fuente: ver enlace