55 mil niños trabajan en Zacatecas: STPS | Zacateks.com

55 mil niños trabajan en Zacatecas: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene el registro de que en la entidad, trabajan alrededor de 55 mil niños, situación que deben atender los tres niveles de gobierno y la sociedad en general.

En el marco de la inauguración del Foro Estatal para la Inclusión Laboral, se presentó la exposición itinerante La Hora del Recreo.

En su mensaje, José Adán Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Labora, exhortó a que se terminen estas acciones que se suscitan en todo el país, implementando mejores políticas públicas.

Informó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México trabajan 3 millones 35 mil niños y jóvenes, de los cuales alrededor de 55 mil están en Zacatecas.

Respecto a la cantidad de niños que trabaja en Zacatecas, explicó que  el 29 por ciento labora en el sector agropecuario; 27 por ciento, en el comercio; 26 por ciento, en el de servicios; el 12 por ciento, en la transformación, como en las artesanías; y 5 por ciento, en la construcción.

El funcionario federal afirmó que entre más temprana edad los niños y jóvenes se involucren en los espacios laborales menos tienen oportunidad de competir a futuro dentro de la productividad en el país.

A nivel mundial, informó a los presentes que, de acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen 315 millones de menores trabajando, de los cuales 215 lo hacen en las “peores formas”. En Latinoamérica son 15 millones de menores los que laboran en este último sentido.

Rubí Salazar mencionó que está en juego los derechos humanos de los menores, por lo que se tiene que revertir esta situación mediante acciones educativas, y otros aspectos.

Con la firma de convenio, Escobedo Villegas también tomó protesta a los integrantes de la comisión interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida en la entidad, entre ellos Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo.

En el evento, asistieron Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno; Giovanna Bruni, presidenta de la Fundación Telefónica de México; y el delegado de la STPS Gilberto Zapata Frayre, quienes firmaron un convenio para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

 

Fuente: ver enlace