Economía de México creció 0.84 por ciento | Zacateks.com

Economía de México creció 0.84 por ciento

De acuerdo a cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana creció 0.84 por ciento en el tercer trimestre del año, cifra superior a lo esperado por los analistas, cuya estimación era de 0.7 por ciento.

Tras conocerse el dato, la Secretaría de Hacienda recortó, por cuarta vez en el año, su estimación de expansión económica para 2013, al pasarla de 1.7 a 1.3 por ciento.

En comparación con el tercer trimestre de 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una expansión de 1.3 por ciento, señalan los datos oficiales. Las actividades primarias crecieron 1 por ciento, las secundarias retrocedieron 0.6 por ciento y las terciarias aumentaron 2.3 por ciento.

“En términos anuales, la economía creció más de lo esperábamos, pero es la industria la que sigue jalando la economía para abajo y sobre todo la construcción que no muestra señales de recuperación y que podría terminar afectando todo el año”, dijo el analista de CI Banco, Jorge Gordillo.

En el periodo julio-septiembre de 2013, el sector servicios, que aporta alrededor de 60 por ciento del PIB, se expandió 1.30 pro ciento, mientras que la actividad industrial vinculada a Estados Unidos creció 0.89 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

El sector agropecuario retrocedió 0.50 por ciento, afectado por el impacto de las tormentas “Ingrid” y “Manuel” de septiembre.

Fuente: ver enlace