Ceresos de Zacatecas peor calificados por la CNDH | Zacateks.com

Ceresos de Zacatecas peor calificados por la CNDH

Zacatecas se encuentra entre los cinco estados de la República peor calificados en materia de respeto a los derechos humanos al interior de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El presidente de la comisión estatal (CDHEZ), Arnulfo Joel Correa Chacón, expuso que una vez más la entidad reprobó en esta evaluación, al obtener una calificación de 4.27 en promedio.

Esta cifra, explicó, se deriva de los resultados obtenidos en las revisiones al Cereso femenil de Cieneguillas, que obtuvo un puntaje de 5.88; el penal varonil, con 3.6; y el Cereso de Fresnillo, al que se le otorgó la calificación más baja, con 3.24.

Para los dos últimos reclusorios, el de Fresnillo y el varonil de Cieneguillas, el aspecto en el que se hizo hincapié por parte de la Comisión de Derechos Humanos fue el de la gobernabilidad al interior del centro.

En este indicador, comentó Correa Chacón, se incluyen resultados como la falta de manual de procedimientos para el ingreso y traslado de internos, por ejemplo, en el caso de un motín o de una solicitud de audiencia; la revisión hacia los visitantes, y la insuficiencia que existe de personal de seguridad y custodia.

Por último, también mencionó las deficiencias que se advirtieron “durante el proceso de imposición de sanciones disciplinarias, de hecho no se conoce un manual de cuál va a ser la sanción que va a recibir (el reo) dependiendo de la falta que haya cometido, se hace un poco al arbitrio o bien hay un desconocimiento por parte de los internos”.

Fuente: ver enlace