Diputados de oposición buscan hacerle justicia a ex braceros y maestros | Zacateks.com

Diputados de oposición buscan hacerle justicia a ex braceros y maestros

Representantes populares de oposición, en la 61 Legislatura, se pronunciaron por hacerles justicia en Zacatecas a los ex braceros, y etiquetar en el presupuesto de egresos 2014 la partida necesaria para pagar los adeudos del gobierno a miles de adultos mayores zacatecanos quienes trabajaron hace décadas en Estados Unidos.

“Si a Gobierno federal no le interesó, que a Zacatecas le interese”, esto porque a nivel federal desapareció el fondo especial que se puso en marcha en los dos pasados sexenios panistas.

El tema se llevó a tribuna por el petista Guadalupe Hernández, quien reprochó que los diputados federales del PRI, del PVEM y Panal no quisieron aprobar la partida.

Recordó que de 2005 a 2012 se asignaron más de 7 mil millones de pesos, entregados a 181 mil ex braceros que corresponde a sólo 5.6 por ciento del total. Actualmente 40 mil 87 ex braceros están en espera de su pago y se requieren mil 523 millones.

El legislador hizo un llamado a sus homólogos para que por lo menos se les pague a los zacatecanos la partida estatal de 12 millones de pesos.

“Seamos sensibles con la gente que entregó toda su vida en un país ajeno para ayudar a México”, exhorto el diputado, mismo que avalaron perredistas y panistas.

Durante la sesión también se aprobó una iniciativa punto de acuerdo para que se solicite al Ejecutivo local, garantice la calidad y gratuidad de la educación pública y el aprendizaje de los alumnos, así como el respeto de los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación.

Asimismo se aprobó una reforma para sancionar con 50 a 100 cuotas de salario mínimo a las personas que dañen el patrimonio histórico y a quien facilite los medios para la realización del daño.

En asuntos generales, el petista, José Luis Figueroa denunció presunta corrupción de algunos agentes de tránsito y funcionarios involucrados en el operativo del alcohólimetro, por cobrar “mordidas” a cambio de dejar ir a los conductores que manejan con cierto grado de alcohol.

Denunció que el pasado viernes se detuvo al líder de ex braceros, Efraín Arteaga quien aseguró fue golpeado y despojado sin verificar sí había consumido bebidas.