Otorgarán Premio Cervantes 2013 a Elena Poniatowska | Zacateks.com

Otorgarán Premio Cervantes 2013 a Elena Poniatowska

La periodista y escritora Elena Poniatowska se hizo acreedora al Premio Cervantes 2013, un reconocimiento que concede cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España.

Al hacer el anuncio, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, señaló que Poniatowska fue galardonada “por una brillante trayectoria en diversos géneros literarios”.

Poniatowska es la cuarta mujer en recibir este galardón; antes lo recibieron María Zambrano en 1988, Ana María Matute en 2010 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

El 23 de abril de 2014 (aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes), los reyes harán entrega del premio, considerado como el Premio Nobel de las letras hispánicas, en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, lugar donde nació Cervantes.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

A este galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua. Pueden presentar candidatos las Academias de la Lengua Española; los autores premiados en anteriores convocatorias; las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana, y los miembros del jurado.

Aunque no figura en las bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente, cada año, el galardón entre Latinoamérica y España.

Se preveía que en 2013 debería otorgarse el Cervantes a un escritor latinoamericano. En la pasada edición recayó en el escritor español José Manuel Caballero Bonald.

Fuente: ver enlace