Zacatecas ocupa décimo lugar nacional con enfermos diabéticos | Zacateks.com

Zacatecas ocupa décimo lugar nacional con enfermos diabéticos

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, 10 de cada 100 adultos zacatecanos están diagnosticados con diabetes mellitus; además, se estima que una cifra similar padece esta enfermedad y lo ignora.

Édgar David Guerrero Dávila, responsable del Programa de Atención a la Salud del Adulto y del Anciano en la dependencia, consideró que la cifra podría ascender a 100 mil zacatecanos mayores de 20 años con problemas de glucosa.

Seis de cada 100 habitantes en Zacatecas deberían cambiar sus hábitos de vida para controlar esta enfermedad crónica; de ahí la urgencia de emprender actividades preventivas.

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) atienden a alrededor 17 mil 500 personas por este mal, lo que representa 36 por ciento de quienes se atienden en todo el estado; en total, se estima que existen 46 mil diagnosticadas con este padecimiento.

Estos datos posicionan a la entidad como la décima del país con mayor población con diabetes, enfermedad considerada como la tercera causa de muerte, si se toman en cuenta las complicaciones renales y cardiovasculares en que pude derivar.

De acuerdo con Ensanut, de cada 100 personas que son detectadas como diabéticos, 15 no siguen el tratamiento; los sectores más vulnerables son adultos mayores de 60 años.

A causa de esta enfermedad, un promedio de 160 personas pierde la vida cada año, pese a que puede prevenirse y controlarse con ajustes sencillos en los estilos de vida y alimentación

Y aunque a nivel general se habla que hay una mayor detección en el sector femenino, las cifras de Ensanut 2012 revelan que la disparidad respecto al género masculino no es tan amplia como en otros estados de la República.

Fuente: ver enlace