Llegará a Zacatecas la Gira Ambulante de Cine Documental en 2014 | Zacateks.com

Llegará a Zacatecas la Gira Ambulante de Cine Documental en 2014

Del 13 al 20 de febrero del próximo año, llegará a la Cineteca Zacatecas la Gira Ambulante de Cine Documental que, desde hace nueve años, la asociación Ambulante —dedicada a producir y fomentar el cine— realiza en varios estados de la República.

En él participan documentalistas nacionales y extranjeros que muestran las realidades del país y del mundo, y su presentación en Zacatecas se hará a la par que en el estado de Guerrero.

Mariana Velazco, coordinadora de difusión y redes sociales de Ambulante, explicó que esta organización fue fundada en 2005 por los actores Diego Luna, Gael García Bernal y Pablo Cruz, con la intención de darle cabida al cine documental.

En sus inicios, la gira empezó en salas comerciales de cine, sin embargo, con el pasar de los años se amplió el número de títulos y se abarcó a otros estados del país, llegando a 11 entidades, presentando dos semanas de proyecciones en el Distrito Federal y una en cada ciudad.

Actualmente, se ha convertido en un festival que, en este año, llegó a tener 87 mil asistentes, los cuales han participado como espectadores y han formado parte de los talleres de formación.

Dichos talleres de formación de cine documental se imparte en Campeche, Chiapas y Oaxaca para generar equipos de trabajo que reflejen su realidad, sobre todo en las comunidades indígenas y rurales de estos estados.

En este sentido, se buscará ampliar el proyecto en el estado de California en Estados Unidos, en España y Colombia, y desde hace tres años se realiza esta gira en El Salvador.

La selección de los títulos que participarán en esta gira se dará a conocer a finales de este mes y durante diciembre.

Por su parte, Jonatán Martel, coordinador de sedes y eventos, expuso que en el caso de Zacatecas, se busca que la población tenga la oportunidad de presenciar este tipo de trabajos y tenga una opción más para disfrutar el cine, además de que la Cineteca estatal ha realizado una importante difusión en este rubro.

Recomendó a los creadores zacatecanos participar en las convocatorias que abre cada año Ambulante para participar con sus trabajos de cine documental; en esta asociación existe un consejo que revisa los materiales y hace una selección de los mismos.

Marcela Hinojosa Medina, encargada de producción de Ambulante, destacó que las funciones en el estado serán completamente gratuitas, tanto en los espacios cerrados como en espacios públicos, siendo Zacatecas de los pocos estados con este beneficio. Esto es una característica del festival, pues la idea es abarcar un mayor número de asistentes y abrir el espacio para quienes estén interesados en apreciar el cine documental.

 

Fuente: ver enlace