Latinoamérica, la región más insegura del mundo | Zacateks.com

Latinoamérica, la región más insegura del mundo

Un informe difundido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado “Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina”, determinó que Latinoamérica es la región más insegura del mundo.

El nivel de aumento en la tasa de homicidios al que ha llegado esta región es un nivel epidémico, ya que uno de cada tres latinoamericanos reportó haber sido víctima de un delito con violencia en el 2012.

La inseguridad ha provocado cambios en las familias latinoamericanas: entre un 45 y un 65 por ciento dice que ha dejado de salir por la noche debido a la inseguridad, y un 13 por ciento reportó haber sentido la necesidad de cambiar su residencia por temor a ser víctima de un delito.

Mientras que en la mayoría de los países de América Latina la pobreza y la desigualdad disminuyeron en el periodo de 2004-2010, en más de la mitad de los países analizados la tasa de homicidio aumentó, incluso en aquellos países con menores niveles de pobreza.

Además, las transformaciones causadas por el crecimiento urbano acelerado y desordenado, así como los cambios en la estructura familiar y deficiencias en el sistema escolar han generado condiciones que inciden en la criminalidad.

Según el estudio, el porte de armas de fuego, el consumo de alcohol y el tráfico de drogas, sin ser sus causales, también impulsan el delito.

La encuesta de cárceles que el PNUD realizó en Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México y Perú, evidencia persistentes retos sociales.

Uno de cada tres internos abandonó el hogar familiar antes de los 15 años (en Chile, uno de cada dos), y entre un 13 por ciento (Argentina) y un 27 por ciento (El Salvador) nunca conocieron a su padre o madre.

En todos los países, más de un 80 por ciento de los internos encuestados no completó 12 años de escolaridad.

Fuente: ver enlace