Jóvenes mexicanos desarrollan un videojuego ‘revolucionario’ | Zacateks.com

Jóvenes mexicanos desarrollan un videojuego ‘revolucionario’

La empresa independiente mexicana, Máquina voladora, desarrolló un videojuego basado en las batallas de la Revolución Mexicana.

Al grito de guerra es como se titula el videojuego de disparos, que la empresa mexicana Máquina Voladora sacó al mercado y cuya trama se desarrolla durante la Revolución Mexicana.

Si bien la primera versión de Al grito de guerra fue lanzada al público en septiembre de 2012 y se puede jugar en modo multijugador en línea, el modo de campaña (la historia) aún está en desarrollo.

El detalle y el acercamiento genera interés en las personas, cuenta Guillermo, uno de los creadores del videojuego, y explica que lo han presentado en varias exposiciones de videojuegos y ferias y siempre su stand está lleno.

El estudio Máquina Voladora surgió hace tres años cuando Guillermo Medina y Felipe Mandujano decidieron hacer un videojuego sobre la Revolución Mexicana.

Felipe, de 26 años y egresado de la carrera de Ingeniería Biónica, comenzó a programar el juego pensado en conjunto con Guillermo, de 27 años y aún estudiante de Ciencias de la Computación, quien durante más de un mes –y a la fecha- investigó los detalles de la época como armamento, ropa, batallas de la Revolución, e incluso viajó a las ciudades para tomar fotografías del lugar en que ocurrieron los enfrentamientos reales.

Más tarde se les uniría Ana Karla de la Rosa, de 26 años y egresada de Ingeniería Cibernética, quien se integró como programadora al equipo de Máquina Voladora.

Respecto al financiamiento para poder sacar a la venta Al grito de guerra, explica Guillermo que se han acercado algunas empresas para darles promoción y publicidad, e incluso han incursionado en el crowdfunding (financiación colectiva), pero han decidido poner en ‘stand-by’ el desarrollo pues implica dedicarse al 100 por ciento, y en su caso aún le queda un año de la carrera.

Incluso, cuenta que han tenido acercamientos con dependencias de gobierno quienes muestran interés en apoyar el proyecto, pero una vez que se dan cuenta que se trata de un videojuego de disparos deciden no apoyarlo.

Por el momento el juego se encuentra sólo en la versión de multijugador en línea y los servidores actualmente albergan hasta 16 jugadores simultáneos.

Antes de entrar a la batalla —previa descarga que puedes hacer aquí— debes elegir la tropa revolucionaria de la que formarás parte: Ejército Federal, Zapatistas, Villistas o Felicistas (quienes apoyaban a Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz).

Ahora te queda escoger entre los tres escenarios recreados con gran detalle para tomar parte en la Batalla de Cuautla de 1911, la Toma de Zacatecas en 1914 o en la escaramuza del Zócalo en 1913.

Más adelante esperan añadir al videojuego el modo de campaña, con la historia de los bandos revolucionarios antes mencionados, y la posibilidad de incluir escenarios de estrategia en tiempo real para dotar al juego de un contexto más histórico y didáctico.

 

Fuente: ver enlace