Nueva propuesta para conservación de monumentos y zonas típicas de Zacatecas | Zacateks.com

Nueva propuesta para conservación de monumentos y zonas típicas de Zacatecas

Entre las lecturas de iniciativas de ley presentadas ayer jueves 7 de noviembre, destacó la propuesta del Ejecutivo estatal para reforma Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de la Entidad, a fin de endurecer las multas a quienes incumplan con los requisitos de preservación del patrimonio.

De aprobarse, las fachadas de los sitios protegidos de Zacatecas deberán pintarse uniformemente y en su caso respetar la pintura original.

Se prohibirá instalar objetos como fierro viejo, aluminio y otros materiales en las azoteas que alteren la imagen urbana y se negará la colocación de anuncios luminosos y que estén en un idioma distinto al español.

Además se prohibiría el uso de materiales discordantes con su tipología, se promoverán azoteas verdes para que desde La Bufa sean congruentes con la designación de patrimonio, no se podrán colocar anuncios luminosos a base de tubos de gas o neón.

Inclusión se incorporará a la ley un capítulo denominado de denuncia popular, para que cualquiera pueda denunciar ante la Junta de Monumentos y los ayuntamientos situaciones que produzcan daños a las zonas típicas, rutas itinerantes, rutas de acceso, paisajes protegidos y otros.